Pagarán impuestos servicios que se brindan a través de apps


Ciudad de México. – A partir del 1 de junio de 2019, los trabajadores que brindan sus servicios a través de plataformas digitales como Uber, Cabify, Rappi, Uber Eats, Sin Delantal, Bolt, Beat y Conershop empezarán a pagar impuestos a través de un programa que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que podrán tener acceso a los servicios de seguridad social.
Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, indicó que a través del Programa de Colaboración para la Simplificación del Cumplimiento Tributario, no se están creando nuevos impuestos, sino que se está facilitando a los choferes y repartidores de dichas plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales.
«El SAT se suma al esfuerzo y otorga certeza y certidumbre jurídica de cómo aplicar la legislación para que los contribuyentes aporten (…) se busca facilitar e incentivar  el cumplimiento voluntario», dijo durante la presentación del programa.
Recordó que a finales de abril, el fisco publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2019, en la cual se estableció que las empresas de este ámbito realicen retenciones de ISR e IVA a sus socios.
En el caso del ISR, la tasa de retención será entre 3 y 9%, mientras que para el IVA será una tasa reducida de 8 por ciento.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que una de las plataformas de servicio en transporte ya tiene registrados a 250,000 socios, pero de las plataformas mencionadas se calcula que sean 800,000.
“Esto les ayuda a tener beneficios financieros, pues al tener recibos sobre sus ingreso y de su pago fiscal lo podrán presentar en un banco y ello les podrá facilitar un crédito”.
Enfatizó que en total se pagarán tres tipos de impuestos: el ISR corporativo (a cargo de la empresa), el ISR individual (chofer o repartidor) y el IVA.

Se incluirán otras plataformas

Herrera abundó que no sólo se concentrarán en las plataformas de servicio de transporte, sino que también se están acercando a otras empresas como Airbnb, Spotify y redes sociales como Facebook para que paguen impuestos.
“Cada uno de ellos tiene un tratamiento fiscal diferente. Por ejemplo el Airbnb ya está pagando el impuesto asociado al alojamiento estamos trabajando con todos ellos”.
A su parecer, la economía digital es un cambio que se está viviendo en todo el mundo, por lo que se están generando reglas internacionales para que dichas plataformas sean tratadas tributariamente de manera similar.
“Cuando uno contrata el NYTimes desde la Ciudad de México no queda claro dónde se hace la carga tributaria si aquí o en Estados Unidos, son temas que estamos analizando y dialogando con las plataformas”, dijo.

Plataformas dan visto bueno

Los representantes de las plataformas digitales coincidieron en que el programa del SAT no sólo les ayuda a facilitar el pago de impuesto, el cual a su parecer no es pesado, y también a que sus trabajadores puedan tener seguridad social y servicios financieros.
“Reconocemos a las autoridades por abrir los brazos a la innovación y no al revés, y permitir que los socios conductores participan en la economía formal”, dijo Federico Romero, presidente de Uber y Uber Eats.
Apuntó que con esta disposición se siembra un precedente de eficientar las obligaciones fiscales para los grabadores independientes de estas plataformas digitales.
“Entre los beneficios más importantes es que los trabajadores independientes tendrán acceso a los servicios de salud del IMSS, tendrán certidumbre con respecto al uso correcto de sus impuestos, tendrán acaceso a constancias fiscales, lo que les permitirá acceso a servicios financieros como créditos hipotecarios”.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: