H, Matamoros, Tamaulipas:

INE confirma suspensión de conferencias matutinas de López Obrador por elecciones


MÉXICO.- Mientras la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) define si se trata o no de propaganda gubernamental, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se suspendió a partir de este miércoles 29 de mayo y hasta el viernes 31, confirmó Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista para Estrictamente Personal.
«Ha sido ya definido, criterios jurisprudenciales, de qué puede entenderse como propaganda gubernamental y en esa parte, propaganda gubernamental, están todos aquellos actos o expresiones, entre otras, que se realizan por parte de los servidores públicos para difundir para conocimiento general de la ciudadanía precisamente la existencia de logros, programas, acciones u obras de gobierno. (…) La Comisión de Quejas solo dicta medidas cautelares, por ello, mientras la Sala Regional tome una decisión, la transmisión de televisión en esos lugares se suspende hasta que se tome una determinación definitiva”.
Beatriz Zavala insistió en que hay un artículo constitucional que prohíbe difundir este tipo de propaganda gubernamental durante el tiempo de campaña y hasta que concluya la jornada electoral, por eso se dictó la medida cautelar. Se dijo que era procedente para dejar de difundir en estos estados, donde el próximo domingo 2 de junio será la jornada electoral.
«Entonces frente a la denuncia que tenemos, la Comisión de Quejas solo hace una cosa: dicta medidas cautelares. Ante una posible infracción a la normativa, lo que hace es (que) deja las cosas que no se difundan para que no se genere un daño y a partir de eso, será la Sala Regional Especializada la que resuelva en el fondo si este tipo de estrategia de comunicación constituye o no propaganda gubernamental. Se suspende porque la competencia del Instituto (Nacional Electoral) es resguardar los principios que rigen la materia electoral”.
Propaganda gubernamental, que regula el artículo 41 constitucional, comprende todos aquellos actos, o todos aquellos escritos, publicaciones, o expresiones que van a realizar los servidores públicos en ejercicio de su función para difundir a toda la ciudadanía, hacer de su conocimiento cuáles son los logros, cuáles son sus acciones y posiciones por qué eso los posiciona como gobierno, según explicó Beatriz Zavala.
Hay un modelo estricto y prohibitivo limitativo en la Constitución para que en campaña electoral eso se difunda”, concluyó.
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las seis entidades de la República que tendrán comicios el domingo 2 de junio: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, de las cuales cinco serán ordinarias y un extraordinaria.
«Hay elementos para considerar que este tipo de conferencias caen en el supuesto de propaganda gubernamental y que ese supuesto entra en tensión o está prohibido por el artículo 41 constitucional, en la que dice que la propaganda gubernamental no puede ser difundida”, apuntó Beatriz Claudia Zavala, consejera del INE.
Sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), los consejeros también señalaron el incumplimiento de la pauta de los medios públicos que transmiten completa y sin interrupciones la conferencia, obviando lo que ordena la ley de transmitir los spots políticos de todos los partidos políticos cada hora.

Con información de Estrictamente Personal / Foto: Gobierno de México
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: