H, Matamoros, Tamaulipas:

Caso Lozoya: Peña Nieto y Consejo de Administración de Pemex podrían comparecer


MÉXICO.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, afirmó este miércoles en entrevista para Despierta con Loret que podría solicitar que comparezcan quienes integraron el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta el expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht y la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio e inservible, durante la administración de Lozoya en Pemex.
«Necesito ver de qué se le acusa, conocer, y entonces plantearía una defensa y aclararíamos punto por punto las cosas, pero también exigiremos que quienes manejaron Pemex después, expliquen punto por punto y también los consejeros de administración. Yo sé que suena fuerte, pero si buscan la verdad, la van a encontrar. (…) Yo tengo conocimiento de que mi cliente no firmó ese contrato y para una operación de esa magnitud, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tenía que haber estado enterado. No veo que hayan citado a alguien del Consejo. Nosotros los vamos a citar para que aclaren por qué autorizaron esa operación”.
-Es decir, ¿usted pide que comparezcan Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, quienes en esos momentos eran los secretarios?, preguntó Carlos Loret.
«Claro, claro”, respondió el abogado.
«Citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. (…) Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”, agregó Coello Trejo.
El abogado de Emilio Lozoya insistió en que hubo una violación al debido proceso, pues no fueron notificados sobre las acusaciones que cita la orden de aprehensión, el congelamiento de cuentas ni los cateos a inmuebles vinculados al exdirector de Pemex.
«Tenemos que dictaron orden de aprehensión, desconocemos por qué delitos. Tuvimos que irnos al amparo para conocer por qué se le acusa”.
El abogado insistió en que ya tienen varias carpetas por las que han comparecido y siempre que se les ha citado han asistido.
«Anoche conocí el número de carpeta de este año. Hasta la fecha no se le ha podido comprobar nada. Tengo mucha confianza en el fiscal general, es un hombre recto y esperamos que haya revisado personalmente este caso. No hemos sido notificados como debió haber sido (…) y no fuimos citados. Sus razones tendrán, pero son violaciones a la ley”.
El abogado Javier Coello confirmó que la noche del martes 28 de mayo se llevaron a cabo cateos en la casa de Emilio Lozoya y sus padres.
«Catearon su casa personal y catearon lastimosamente la casa de su mamá y su papá. No encontraron nada, fue un operativo muy respetuoso”.
La orden de aprehensión contra Emilio Lozoya fue girada como parte de la investigación por posible lavado de dinero y corrupción, ligadas al caso Odebrecht y a la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio. Coello Trejo insistió en que la entrega de su cliente dependerá del contenido de las acusaciones en su contra.
Insistió que en Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tendrá que probar las acusaciones en contra de . Agregó que él tiene otros elementos que prueban que no hubo corrupción.
«Santiago Nieto va a tener que probar sus acusaciones en contra de Emilio Lozoya. No con tintes políticos, pero sí veo que el día de ayer en El Universal, el señor Santiago Nieto, a quien no conozco personalmente, se expresa muy mal y con fórmulas muy graves de que todo el gobierno que rigió a Pemex y mi cliente fue corrupción. Eso con todo respeto lo va a tener que probar y yo tengo otros elementos que prueban que no hubo corrupción permanente, como lo dice él”.
Respecto a los presuntos depósitos de varios millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) a una empresa vinculada a Emilio Lozoya, como supuestos sobornos recibidos, el abogado insistió en que no cuadran las fechas.
«Los tiempos, si la operación de Altos Hornos con Pemex fue en el 2014, cómo es posible que aparezcan depósitos en el 2012. No pasa, pero como no conozco a fondo la acusación no puedo decir el razonamiento”, concluyó.
Con información de Despierta con Loret / Foto: Noticieros Televisa
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: