H, Matamoros, Tamaulipas:

España: PSOE gana elecciones


España.- Los españoles votaron este domingo para elegir presidente y el más votado fue el candidato socialista Pedro Sánchez, que podría repetir como jefe del gobierno siempre y cuando consiga los apoyos necesarios con otros partidos porque está muy lejos de la mayoría absoluta al lograr 122 escaños de los 176 que se requieren, según el conteo oficial que marca ya el 98 por ciento.
Le sigue el conservador Pablo Casado, Albert Rivera, de Ciudadanos (centroderecha), Pablo Iglesias, de Podemos (extrema izquierda) y Santiago Abascal, de VOX (extrema derecha).
El desplome del PP ha sido brutal, apenas 66 escaños. Todo esto en unos comicios anticipados debido a la falta de apoyo en el Congreso al presidente socialista, Pedro Sánchez.
Son las terceras elecciones en los últimos cuatro años, algo inédito en la historia de España.
Ahora, el Partido Socialista está obligado a pactar porque no logró la mayoría absoluta que es de 176 escaños, de un total de 350 en el Congreso, en unos comicios en los que fueron llamados a las urnas casi 37 millones de españoles, de los que votaron poco más del 75 por ciento.
Esto significa que, como en la mayoría de países europeos España contará con un gobierno de coalición, a la espera de los acuerdos que cierren las fuerzas políticas en los próximos días o semanas.
De esta manera, Pedro Sánchez podría repetir como presidente siempre y cuando repita los pactos con Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.
Es decir, los mismos que le llevaron a la presidencia –tras la moción de censura a Mariano Rajoy- y los mismos que le dejaron caer después de no aprobar los presupuestos
Aunque hay otra clave, el Partido Socialista Podría gobernar sin los separatistas en caso de pactar con Ciudadanos.
Ambos suman en total 180 escaños, es decir, cuatro más de la mayoría absoluta. Por tanto, a partir de mañana el socialista Sánchez deberá a empezar a negociar.
La fecha límite para la constitución del Congreso y el Senado es el 23 de mayo.
Con información de Milenio.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: