H, Matamoros, Tamaulipas:

Del campo al narco: así es vida de niños en zonas rurales


La pobreza que se mantiene en zonas rurales de México, la imposición del consumismo por parte de los medios y la presencia de grupos delictivos orilla a que menores de edad cambien actividades agrícolas por las del crimen organizado.

La siembra, riego, realización y venta de artesanías, que si bien forman parte de trabajo infantil, prohibido en la Constitución, dejaron de ser actividades atractivas ante las ganancias simbólicas y económicas que ofrece el narcotráfico.

Entre las "ventajas" están:


  • Portar armas
  • Poseer coches
  • Tener dinero en efectivo


Al respecto, Rabín Amadeo Martínez Hernández, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y doctor en sociología, comentó:

Chicos me comentaban que ganaban alrededor de 10 mil pesos en una semana, dinero que no habían visto jamás en su vida porque es mucho más de lo que ganaban sus padres".

El trabajo es para su tesis en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): realiza un proyecto de investigación sobre la masculinidad con varones en conflicto con la ley.

En Guerrero, niños de entre 11 y 12 años empiezan con actividades de 'halcones': vigilan que no entren grupos rivales a ciertos territorios y después venden drogas, patrullan, extorsionan, secuestran y ejecutan".

Esperanza de vida

Sostuvo que ante la expulsión del sistema, la incorporación a actividades ilegales es por decisión propia o reclutamiento de organizaciones; esto disminuye la esperanza de vida de esa población, "porque o te asesina un grupo rival o las fuerzas del Estado".

Entre 2015 y 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que cuatro mil 299 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso:


  • Esa cantidad representa cerca del 4% del total de este delito
  • En el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 285 casos contra la población de cero a 17 años


Patricia Torres, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), dijo que no sólo los varones son seducidos por el crimen organizado, ya que las narcoseries y estereotipos hacen que las chicas también se involucren sin discernir de manera consciente entre lo bueno y lo malo.

Por Agencias Notimex 

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: