H, Matamoros, Tamaulipas:

Debe México mejorar leyes contra lavado: EU

2 abril, 2019


Estados Unidos. – El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que la corrupción y el narcotráfico son los principales problemas que aquejan a México para combatir el tráfico de drogas.
En el Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2019, elaborado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, se menciona que pese a los apoyos otorgados por EU el gobierno mexicano necesita combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar sus leyes para el decomiso de activos.
Sin embargo, el gobierno de Trump ve con buenos ojos que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya expresado su compromiso de combatir el crimen y reducir los índices de violencia, y que busca mejorar la investigación para enjuiciar a los que cometan ilícitos financieros. Pero, enfatiza que la corrupción sigue impidiendo que se materialicen los esfuerzos de control de drogas en México.
El documento especifica que a pesar de que el Sistema Nacional Anticorrupción busca acabar con la impunidad, la implementación de este sistema no está listo, porque el Senado no ha nombrado al fiscal y mucho menos ha designado a los 18 magistrados que integrarán dicho sistema. También subraya que funcionarios de alto rango enfrentaron el año pasado cargos por corrupción, delito en que están involucrados casi 20 exgobernadores.
Por ejemplo, citan el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; del gobernador interino de esa entidad Flavino Ríos, y la pesquisa contra el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval.
El gobierno de EU estima que el cultivo de adormidera (amapola) en México aumentó, ya que en 2017 se cultivaron 44 mil 100 hectáreas, superando las 32 mil detectadas en 2016. La mayor parte del cultivo se da en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. Destacan que de enero de 2018 a la fecha, la Marina tuvo un aumento significativo en las aseguramientos en mar, logrando evitar que 11.4 toneladas de cocaína lleguen a las calles.
Los estadunidenses celebraron el intercambio de información con la Marina, dependencia a la que se le facilitaron aviones Casa 235 con modernos equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El informe señala que la importación de formaldehído y cloruro de amonio continúa siendo monitoreado debido a su potencial desvío, ya que estos químicos se pueden utilizar para fabricar la metilamina, clave para la producción de metanfetamina.
El gobierno mexicano, indica, controla dos precursores de fentanilo; no obstante, estos controles no han disuadido a los grupos criminales de obtener estos químicos, por lo que los delincuentes buscan “alternativas químicas”.
MILENIO publicó que el Departamento de Estado también señaló que los criterios de la Suprema Corte han complicado y retrasado la lucha contra el lavado. Aunque las autoridades mexicanas han tenido cierto éxito investigando y bloqueando las cuentas de sospechosos de lavado de dinero, dicho progreso se ha visto limitado para procesar a los presuntos responsables.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el Poder Judicial también se limpie, se acabe la corrupción y la impunidad, así como los malos procedimientos que llevan a la liberación de presuntos delincuentes, por lo que señaló que tiene pendiente una reunión con el presidente de la Corte. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el Poder Judicial también se limpie, se acabe la corrupción y la impunidad, así como los malos procedimientos que llevan a la liberación de presuntos delincuentes, por lo que señaló que tiene pendiente una reunión con el presidente de la Corte.
“Estamos pidiendo que se actúe y se evite la corrupción con procedimientos que no ayudan, espero que se avance para que se limpie de corrupción el Poder Judicial”.
Con información de Milenio.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: