H, Matamoros, Tamaulipas:

Agradece López Obrador a Trump por su ‘apertura’

13 ABRIL,2019


MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su “apertura” a tratar asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y garantizó que el gobierno de México cumplirá los compromisos que se hicieron para la aprobación del T-MEC.


Durante la firma de acuerdos entre los sectores privados de ambos países y ante Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que el republicano ha tenido una postura de diálogo permanente, considerando la cooperación para el desarrollo.
“Debo agradecer a Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo. Nos comprometemos a hacer realidad el principio que acaba de expresar sobre la santidad de los contratos. Los compromisos en México se cumplen”, dijo.
El mandatario sostuvo que esta reunión es un ejemplo de política “que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones”.
Luego de agradecer la visita de Ross, refrendó su compromiso de consolidar una estrategia de impulso al desarrollo de sur a norte, “para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o por la violencia”.
Contra los pronósticos de organismos nacionales e internacionales, insistió en que su administración logrará un crecimiento de 4 por ciento en promedio anual durante su sexenio.
“Nos comprometemos a continuar con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los 3 mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos”, resaltó.
López Obrador se comprometió a hacer valer un auténtico estado de derecho y a cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos, además de que impulsará el crecimiento económico con proyectos como el Tren Maya y la modernización del sector energético y el Istmo de Tehuantepec.
En tanto, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, afirmó que el cierre de la frontera con México traerá “consecuencias desastrosas”. Señaló que ambas naciones no solo son amigas, vecinas y aliadas, sino que dependen mutuamente en materia económica.
Aprovechó los pactos entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio para manifestar que continuará trabajando para poder completar de manera exitosa el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Seguiremos hasta que sea firmado e implementado. Por eso es que ha quedado sumamente claro al gobierno de Estados Unidos que los aranceles al acero y al aluminio en México y en Estados Unidos los llevan quienes son nuestros aliados más cercanos. Deben ser retirados esos aranceles antes que el Congreso considere el T-MEC. Por eso somos los primeros en decir acerca de las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera”, subrayó.
Donohue indicó que la cámara que dirige ha estado hombro a hombro con sus aliados en México, incluso mientras las relaciones se pusieron a prueba durante estas discusiones.
Agregó que el sector económico estadunidense “ve con beneplácito” el desarrollo que impulsa López Obrador desde la región sur de México.
“Aplaudimos su compromiso a fortalecer el estado de derecho, y nosotros ofrecemos poner nuestra alianza en estos esfuerzos. Esta es un área donde los negocios y el gobierno pueden trabajar de manera conjunta. El sector privado debe ser líder al adoptar códigos de conducta de primera clase y adherirse a los estándares más altos de ética empresarial, implementando las mejores soluciones en áreas como la ciberseguridad y sistemas antilavado de activos”, refirió.
El estadounidense resaltó que las empresas de su país han trabajado con y en México durante más de 100 años, y su fortaleza excede los 1.7 millones de dólares diarios. Enfatizó que este país es el tercer aliado de comercio más grande de Estados Unidos y el hogar de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
“Una de nuestras prioridades más importantes es preservar la relación tan vital, para la prosperidad continua de nuestra gente y para fortalecer el futuro”.
Sostuvo que la comunidad empresarial estadunidense quiere ser una parte muy importante en el desarrollo económico en México, por lo que busca ampliar su fuente laboral.
“EU tiene el nivel más bajo de desempleo que había tenido en 65 años; se dice simple, pero se nos acabaron las personas. Así que la comunidad empresarial busca los esfuerzos de expandir la fuente de talento, fuerza laboral con habilidades y trabajar con nuestro gobierno para que se apruebe una ley de migración lo más efectiva”.
Ayer se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, la 11 edición del US-Mexico CEO Dialogue, que reúne a destacados empresarios y funcionarios de alto nivel de México y EU y promueve el diálogo para identificar áreas de oportunidad.
Y ADEMÁS EXIGE JESÚS SEADE ELIMINAR ARANCELES
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, exigió a funcionarios y empresarios de EU apoyar a México para quitar los aranceles al acero y al aluminio, y resolver la negociación del jitomate y los retrasos en la frontera.
Señaló que el T-MEC es necesario para los tres países y para la inversión, junto con temas sociales como el combate a la corrupción y el tema laboral.
SE, POR ACUERDO SOBRE JITOMATE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, acordó con el titular de Comercio de EU, Wilbur Ross, elaborar una agenda de cooperación con el objetivo de trabajar en iniciativas que fortalezcan la relación entre ambos países.
La funcionaria le solicitó continuar las negociaciones sobre el jitomate para alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad y que se beneficien ambas partes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense, Donald Trump, por su “apertura” a tratar asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y garantizó que el gobierno de México cumplirá los compromisos que se hicieron para la aprobación del T-MEC.
Durante la firma de acuerdos entre los sectores privados de ambos países y ante Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que el republicano ha tenido una postura de diálogo permanente, considerando la cooperación para el desarrollo.

Con información de Milenio / Foto: Twitter/@lopezobrador_
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: