H, Matamoros, Tamaulipas:

Ordenan detener a candidata a Presidencia de Guatemala


La Policía Nacional Civil (PNC), informó este martes que la exfiscal general y candidata a la Presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, tiene una orden de captura por delitos de peculado, falsedad ideológica y defraudación aduanera, actos que habría cometido cuando se desempeñó como fiscal de ese país, entre 2014 y 2018.


La orden de captura, emitida por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, se filtró este martes a varios medios de comunicación de Guatemala, aunque al estar registrada como candidata, Aldana, quien como fiscal investigó por corrupción al expresidente Otto Pérez Molina y al actual mandatario Jimmy Morales, contará con inmunidad.

Al enterarse de la orden, el Movimiento Semilla reveló que su abanderada a la Presidencia se encuentra en El Salvador, pero tenía planeado regresar esta misma noche a Guatemala vía aérea.

Aldana está acusada de haber contratado de forma irregular a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el Ministerio Público (MP), pero sin que llegara a ejercer sus funciones.

Además, la Contraloría denunció en diciembre pasado a Aldana por crear una supuesta plaza fantasma para contratar como consultor a José Carlos Marroquín, a quien le habrían pagado un millón de dólares con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La tercera acusación en su contra, formulada por diputados oficialistas, se refiere a la compra de un edificio de la zona 5 para el MP por 35 millones de quetzales (unos 4.5 millones de dólares).

Por Agencia Notimex 
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: