Vive Matamoros fiesta cultural en Día de Muertos: Mario López



El olor a incienso y a flor de cempasúchil invadía el ambiente, cuando el alcalde Mario Alberto López Hernández arribó al panteón antiguo, declarado patrimonio cultural en la ciudad y precisamente donde se encuentra la tumba de su padre Don José López Guerra.

Los colores de las coronas y de los diversos arreglos florales destacaban en este ambiente de tradición mexicana, que permite a familias completas rendir culto a sus muertos que se adelantaron el camino.

Decenas de catrinas rondaban en el  panteón, formando parte de una representación artística organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, que incluyó un grupo de danzantes que dieron la bienvenida al Presidente Municipal.

A su llegada al panteón que fue fundado en 1832 por el alcalde José María Girón, López Hernández fue invitado a presenciar una representación de un rito prehispánico a los cuatro vientos, con lo cual se daba apertura del portal de entrada al inframundo.

Esta representación también incluyó una explicación sobre los dioses del inframundo prehispánicos y hasta la catrina, imagen de la muerte que fue creada por los mexicanos.

En su visita a dicho camposanto donde descansan los restos de importantes personalidades en la historia de Matamoros, entre ellos, empresarios, políticos y militares, el alcalde Mario Alberto López Hernández fue abordado por representantes de diferentes medios de comunicación, a quienes les mencionó que los panteones municipales serán atendidos permanentemente y no solo en los días previos a la celebración del Día de Muertos.

Los encontramos muy abandonados, en malas condiciones y desde el primer día de mi gobierno estamos trabajando en ellos para que estuvieran en condiciones de recibir a los visitantes, sin embargo agregó, he girado instrucciones para que su limpieza sea permanente y no solamente en estas fechas.

El Presidente Municipal dijo que en los tres panteones municipales se realizaron diferentes acciones para que estuvieran listos para recibir a las miles de personas que acostumbran a visitar las tumbas de sus familiares.

Al término de su visita al panteón en donde se encuentran los restos de personajes como Manuel Junco de la Vega, Josefina Menchaca y Servando Canales, el Presidente Municipal fue invitado a bailar por una de las catrinas a bailar una pieza de danzón.

Compartir en Google Plus

Editores Multimedia Mx

0 comentarios: