H, Matamoros, Tamaulipas:

Aprueban diputados cambios en la banda presidencial


Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá contar con una banda presidencial con la disposición de colores que impuso el general Plutarco Elías Calles, en 1924.

La configuración tradicional aprobada este jueves en la Cámara de Diputados, que está a la espera de que la ratifique el Senado, será con el color verde en la franja superior.

El color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como lo portaron (los presidentes de México) de 1924 a 2009. La banda presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Ejecutivo y tener dispuesto un protocolo estricto respecto de los momentos y el modo en que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor”. Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación

Alta votación a favor; PAN avala

El dictamen para recuperar el uso histórico que le había dado durante casi 86 años a la banda que utiliza el jefe del Ejecutivo federal obtuvo 419 votos a favor y sólo uno en contra, del diputado panista, Jorge Luis Preciado. Sin embargo, su partido dio su beneplácito.

En la ley se leía:

Se tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior".

Hasta que los diputados César Duarte (PRI) y Gustavo Madero (PAN) presentaron en marzo de 2009 una iniciativa para modificar ese orden establecido en el artículo 34 de la Constitución que decía:

El águila del Escudo Nacional de la banda presidencial, como en todos los casos de la Bandera Nacional, debería estar de cara al color verde. Sin embargo, por una interpretación de diseño que se estima errónea, el artículo 34 de la citada ley tuvo como consecuencia que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujeta al orden correcto en sus colores".

La iniciativa fue aprobada en junio de 2010 y, a partir de la presidencia de Enrique Peña Nieto, la banda presidencial tenía el color rojo en la franja superior.

Por Uno TV
Compartir en Google Plus

Editores Multimedia MX Editorial y Network

0 comentarios: