H, Matamoros, Tamaulipas:

Establece Congreso la prohibición de castigos físicos y tratos humillantes a menores


POR; JAIME SOSA/REDACCIÓN
30/MAYO/2018


 Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, aprobaron importantes acciones, destacando las que prohíben el castigo corporal u otra forma de trato humillante en menores de edad.



Impulsan acciones que fortalecen la orientación vocacional en estudiantes.

El Pleno Legislativo, aprobó reformas que prohíben castigos físicos en las niñas, niños y adolescentes, tanto en instituciones educativas o por quienes ejerzan la patria potestad de los menores, además, realizaron armonizaciones para incluir en la Ley de la materia, el término “desarrollo sostenible”, lo que fortalece el proceso para satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano.

Las Diputadas y Diputados locales, aprobaron modificar la Ley de Educación y el Código Civil para el Estado, estableciendo la prohibición de castigos físicos o corporales, que puedan ocasionar graves daños al desarrollo físico, psicológico y social de los menores, esto, a fin de adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales, así como educativas necesarias, para protegerlos contra toda forma de perjuicio, malos tratos o explotación.

Con estas reformas, se prohíbe que al momento de impartir educación, se utilice el castigo corporal u otra forma de trato humillante en cualquier espacio educativo, así como, que quienes ejerzan la patria potestad o tengan niños, niñas y/o adolescentes bajo su custodia, recurra a dichos actos como forma de corrección o disciplina.

En el desarrollo de la sesión de este miércoles, se aprobó incluir el término "desarrollo sostenible" en la Ley de Desarrollo Social para el Estado, homologación normativa que garantizará la satisfacción de las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de medio ambiente en Tamaulipas.

Asimismo, se modificó la Ley de Educación, con el objeto, de que a partir de la primaria, se implementen acciones tendientes a fortalecer la importancia de la orientación vocacional, como herramienta para favorecer la construcción de la identidad de la persona, basándose en el pleno aprovechamiento de sus aptitudes e intereses.

Las y los legisladores, coincidieron en que a través de la orientación vocacional, se brinda un apoyo direccional que permite de una manera más fácil, el poder elegir una carrera profesional, conociendo las habilidades, así como destrezas para desempeñarlas en un área determinada y poder tomar una decisión más acertada con relación a la carrera que se quiere ejercer.

Por otro lado, exhortaron a la Secretaría de Administración en coordinación con la de Educación y los Ayuntamientos del Estado, a que realicen los trámites y procedimientos administrativos, así como jurídicos necesarios, para regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran establecidas las Escuelas Públicas, así como obtener y expedir la documentación que acredite el uso de estos espacios, para llevar a cabo la función educativa.

En aras de que se formalice el acto traslativo de dominio de los planteles educativos ante fedatario público, las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, consideraron necesaria la regularización de la propiedad de los inmuebles, en razón, que es de suma importancia que las escuelas dispongan de la infraestructura y los materiales educativos básicos para lograr el buen desarrollo de las actividades académicas.

La Mesa Directiva, citó a Junta Previa para el próximo miércoles seis de junio, a partir de las 12:00 horas, donde se elegirá al presidente y suplente que dirigirán los trabajos de dicho mes, para posteriormente dar inicio a la sesión ordinaria correspondiente a esa semana.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: