H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Culpable o inocente?



-Zozobra en Tamaulipas
-Tiemblan prestanombres
-Manuel, Tomás, Eugenio y Egidio

TRAS agotarse todos los recursos jurídicos legales y con base en la diplomacia internacional, finalmente, el exgobernador tamaulipeco TOMAS YARRINGTON RUVALCABA fue extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica por parte del gobierno italiano. YARRINGTON permaneció en una prisión de Florencia, Italia a donde ingresó el 9 de abril del año pasado.

Hoy lunes, a las 13:30 horas, el exmandatario comparecerá ante el Magistrado RONALD MORGAN en la Corte Federal de Brownsville, Texas para que responda a acusaciones de 11 delitos que le imputa un Gran Jurado desde mayo de 2013. El lavado de dinero y narcotráfico son los principales ilícitos que enfrentará el también matamorense, en la tierra del tío Sam.

Como es del dominio público, el gobierno mexicano también reclamaba a TOMAS YARRINGTON por delitos del orden federal por lo que solicitó en tiempo y forma su extradición. Sin embargo, la justicia italiana, tras considerar que las cárceles mexicanas violentan los derechos humanos, decidió ponerlo a disposición de la autoridad estadounidense.

El equipo de abogados del egresado del Tecnológico de Monterrey considera como un triunfo el hecho de que Italia haya decidido extraditar a su cliente a la Unión Americana. A partir hoy iniciarán una serie de audiencias y será por demás interesante conocer si el inculpado se declara culpable o inocente.

Por cierto, todavía es recordada la recomendación de YARRINGTON RUVALCABA durante su sexenio a los tamaulipecos, al término de su programa semanal a través de la radio estatal. “Pórtense bien”, era el mensaje a sus radioescuchas. 

Pero, independientemente de lo que decidan o acuerden magistrados, fiscales y defensores, el caso, muy seguramente, involucrará a funcionarios, prestanombres, socios y personajes, quienes, de alguna manera u otra, participaron en actividades ilícitas durante el sexenio tomasista.

En consecuencia, quien podría ver agravada su situación jurídica en los Estados Unidos es el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quien relevara a TOMAS en el Poder Ejecutivo Estatal. Actualmente, HERNANDEZ FLORES se encuentra recluido en el penal de Tamatán en ciudad Victoria, acusado por diversos delitos por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

El ojiverde también es reclamado por el gobierno yanqui para que responda por delitos asociados con lavado de dinero y fraude bancario, aunque, por el momento, no de narcotráfico, y se encuentra en trámite su extradición. No obstante, lo que declare YARRINGTON en la Corte Federal de Brownsville, Texas podría generar nuevas acusaciones relacionadas con delitos contra la salud.

Es indudable que el juicio de TOMAS mantiene en zozobra a muchos personajes en la esquina noreste tamaulipeca. Resulta lógico y entendible que aportará información relevante a cambio de una reducción sustancial en la pena corporal.

La vox populi señala que la corrupción e impunidad que dio pauta al avance del crimen en Tamaulipas inició en el régimen constitucional de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, continuó con EUGENIO HERNANDEZ FLORES y se mantuvo con EGIDIO TORRE CANTU. La administración estatal de MANUEL CAVAZOS LERMA, antecesor de TOMAS, es recordada por el ejercicio del poder con los códigos penal, civil y fiscal…y algo más.

Los vientos del cambio encabezados por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA terminaron de tajo con le hegemonía priísta. Dentro de poco menos de cinco años, el desempeño del actual gobernante habrá de estar pasando por el cedazo de los habitantes de esta entidad federativa. La criba determinará en qué medida avanzó o se frenó ese cáncer llamado corrupción e impunidad.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: