H, Matamoros, Tamaulipas:

Ahora…..la evaluación

Por Mario A. Díaz
02/Octubre/2017




-Terminó el viernes plazo para inscribirse en Saberes Adquiridos

-Será la CENAVAL el ente evaluador para periodistas empíricos

-Costo del examen podría haber incidido en la inscripición


AUNQUE por el momento se desconozca información oficial de la Secretaría de Educación Pública que permita evaluar el alcance de la II Convocatoria para la Licenciatura en Periodismo bajo el esquema de Saberes Adquiridos, de lo que no queda ninguna duda es que el pasado viernes llegó a su fin el período de registro.

En efecto, la convocatoria establece que desde el lunes 18 al viernes 29 de
septiembre, los interesados debieron inscribirse para ser sometidos a un examen de conocimientos y verificación de evidencia en el ejercicio de la actividad periodística.

Será el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) el ente evaluador para quienes pretendan titularse bajo el Acuerdo Secretarial 286 de la SEP. Los inscritos serán sometidos a un examen escrito y prueba de evidencia el sábado 28 de octubre en la ciudad de México.

Es muy probable que la II Convocatoria de la SEP no tenga tanta demanda por parte de periodistas empíricos, ante el requisito del pago de 9 mil 310 pesos al ente evaluador, pago de derechos a la instancia educativa y los gastos que represente el traslado y estancia en la capital del país.

Por cierto, causó extrañeza que la nueva convocatoria de la SEP haya establecido un período sumamente corto para quienes deseaban inscribirse en el programa para la
primera evaluación de 2018. El documento solo otorgó cinco días hábiles para los aspirantes a titularse bajo el esquema de Saberes Adquiridos en una fecha aún no definida del año próximo.

Asimismo, la convocatoria dividió criterios al autorizar solo 5 años de experiencia para estar en posibilidades de titulación por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.

También llamó la atención que ni la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) ni el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) fueran designados como el ente evaluador, responsabilidad que, por alguna razón, la SEP le confirió al CENEVAL.

En la primera convocatoria la autoridad educativa delegó la función a la FAPERMEX que evaluó a más de mil aspirantes, lo que consta en los títulos de licenciatura en
periodismo expedidos por la SEP en noviembre de 2012.

Tras cinco años de espera, de nueva cuenta se autoriza la profesionalización bajo el Acuerdo Secretarial 286, pero con significativo cambio de reglas referentes a costo, ente evaluador y, lo que ha causado polémica, solo cinco años de experiencia, cuando anteriormente se exigían al menos 20 años de ejercicio periodístico.

Cierto es que el examen del CENEVAL obligará a los aspirantes a mantener un porcentaje aceptable de conocimientos del oficio. Sin embargo, por lógica simple, una experiencia de tan solo cinco años no podrá arrojar un resultado positivo, tomando en cuenta que la carrera en las aulas es de cuatro años.
Obviamente, sin dejar de reconocer que habrá casos de aspirantes con una preparación académica suficiente, producto
de conocimientos en otras carreras, diplomados o talleres, por ejemplo.

Con todo y que muchos aspirantes probablemente no pasarán el filtro del examen escrito, el criterio de la SEP en cuando a la experiencia pone en tela de duda la verdadera profesionalización del gremio periodístico.

Y es que, exigir un portafolio de evidencia de tan solo cinco años en la labor informativa, aunado a la proliferación de portales cibernéticos que se han convertido en una “fábrica” de periodistas podría considerarse como una mala decisión de la Secretaría de Educación Pública.
Ni hablar.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: