H, Matamoros, Tamaulipas:

Activa Grupo de Coordinación Matamoros simulacro de código rojo




Autoridades de los tres niveles de gobierno participan en ejercicio para mejorar su desempeño ante situaciones de riesgo


A las 12:00 horas de este viernes el Grupo de Coordinación Matamoros, integrado por autoridades federales, estatales y municipales, activaron un simulacro de Código Rojo en cinco distintos escenarios de nuestra ciudad, con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, apegados a los protocolos de seguridad preestablecidos para estos casos.

El secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, informó en conferencia de prensa que el ejercicio consistió en un supuesto de hechos, donde se cometía un ataque a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en avenida Marte R. Gómez y Avenida del Niño.  

Así como Bloqueos en las avenidas Emilio Portes Gil y Pedro Cárdenas y en avenida 12 de Marzo y Marte R. Gómez.

La participación coordinada de todas las autoridades en este simulacro, sirvió para poner en práctica el protocolo Código Rojo, el apoyo que se brindan entre las distintas dependencias estatales, federales y municipales, así como la coordinación para garantizar la seguridad de la población.

En el evento participaron las Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Policía Federal y Gobernación, Procuraduría General de la República, así como Fuerza Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Servicios Periciales.

Y por el municipio, la Secretaria del Ayuntamiento, Protección Civil, Tránsito y vialidad y Seguridad Pública.

Martínez Escamilla, puntualizó que el objetivo de dicho simulacro es estar preparados ante eventualidades de este tipo y en su momento podamos actuar con mayor eficiencia y eficacia, dijo.

El simulacro dio inicio a las 12 con 2 minutos, con el reporte de atentado en la Procuraduría General de Justicia del Estado, al servicio de emergencia 911, y terminó a las 12:42, horas, cuando los supuestos heridos se encontraban en el Hospital General para su atención médica y los “detenidos”, puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica.

Agregó que los bloqueos fueron retirados en 20 minutos aproximadamente, sin daños colaterales y con mucha coordinación.

Participaron 60 elementos, entre las fuerzas federales, la Marina, estatales y municipales.
Precisó que este es el primer simulacro Código Rojo que se lleva a cabo en Tamaulipas, y resaltó su importancia, ya que nos permite estar preparados para cualquier evento de este tipo y establecer una mayor coordinación entre las autoridades.

Destacó así mismo, que el mensaje que se da a la ciudadanía con este ejercicio, es que en Matamoros tenemos una excelente coordinación de los tres niveles de gobierno, y hay buena disposición de las autoridades para coordinarse.

Señalo más adelante que se estableció un centro de mando, y de presentarse un evento de código rojo, la Secretaría del Ayuntamiento serpa la voz autorizada para informar y alertar a la  ciudadanía,  a través de las Redes Sociales y la página Oficial del Municipio.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: