H, Matamoros, Tamaulipas:

Arranca sector Salud campaña para erradicar dengue, zika y chicongunya

POR: PERLA YASMIN RODRIGUEZ / REDACCIÓN
31/JULIO/2017


Seis municipios de Tamaulipas, concentran el 95 por ciento de los casos


El gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Salud Municipal colabora con la Secretaría de Salud en el estado en acciones encaminadas a combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.

En el auditorio Pedro Sáenz González, autoridades de salud de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión de trabajo, previo al arranque de la “Campaña de Descaharrización y Fumigación”.


José Antonio Alfaro Caballero, secretario de Salud en el municipio, y en representación del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, reafirmó el compromiso del  presidente, por la salud de los matamorenses, y por ello trabajamos en coordinación con el estado, impulsando las acciones que sean necesarias para garantizar este objetivo y de ahí que se canalicen a través del Comité Municipal de Salud.


Hasta el momento, dijo hemos visitado tres colonias, cubriendo 136  manzanas, recopilando 46 toneladas de cacharros y 605 llantas, principal anidación del mosquito transmisor,  asimismo se realizan acciones de promoción y difusión, capacitando a 500 personas sobre el tema.

“Estamos llevando camiones de volteo y redilas por parte del gobierno municipal, previamente se les informara a las familias que es lo que deben eliminar y el municipio se encargará de retirarlas, en un trabajo de colaboración con la Tercera Jurisdicción Sanitaria”.


Por otra parte la Secretearía de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, menciono que el 95 por ciento de los casos de las enfermedades transmitidas, por vectores, en el estado se concentran en seis municipios, como son Altamira, Madero, Reynosa, Tampico, Victoria y Matamoros.


La funcionaria refirió la importancia de trabajar conjuntamente con Matamoros, “le pido al doctor que le trasmita al presidente municipal que mi interés por las enfermedades transmitidas por vectores para estos municipios representa una de las muchas áreas que vamos a trabajar en conjunto con todas las instituciones y para lo cual, aquí, le hemos pedido al ayuntamiento que encabece esta cruzada contra las enfermedades trasmitidas por vector”.


Destacó que para la fumigación se utilizan 800 litros de insecticida por semana, contando con un presupuesto de 20 millones de pesos para el programa de enfermedades trasmitidas por vector y 9 millones de pesos más por parte de la Federación.


Se prevé que durante los cuatro meses de esta campaña contra el dengue, se utilizaran cerca de 12 mil 800 litros de insecticida.


En esta última semana se fumigaron 4 mil 169 casas en 40 colonias, se eliminaron 46 toneladas de potenciales criaderos, 320 llantas, 117 botes y cubetas, y 18 rejas de botellas.



Más tarde en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, las autoridades de salud, integrantes del cabildo de Matamoros y del comité de salud, dieron el banderazo de arranque a la Campaña Intensiva.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: