¿Una alianza entre las “izquierdas” podría sacar al PRI del gobierno en 2018?

Por Christian González Murillo



El pasado 4 de junio se llevó acabo las elecciones en cuatro estado de la República Mexicana: Coahuila, Veracruz, Nayarit y Estado de México, en las que se dejó muy en claro que la democracia en nuestro país y los procesos electorales aún tienen mucho por arreglar y modernizar –pero eso es otro tema-, en estas elecciones y hasta el momento según los institutos electorales, los resultados fueron los siguientes; el PRI ganó de manera polémica en Coahuila y en alianza con la “chiquillada” en el Estado de México, en Veracruz la victoria fue para la alianza PAN-PRD y Nayarit fue para la alianza PAN-PRD-PT-PRS.

Curiosamente Morena en una de sus primeras elecciones fuera de la Ciudad de México, recogió números interesantes, segundos y terceros lugares, pese a esto, el partido de López Obrador no logró obtener la victoria en ningún estado; sin embargo lo que es un hecho, es que el partido de AMLO se ha fortalecido con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

Pero antes de entrar en tema de lo que posiblemente suceda el próximo año dejemos en claro las conclusiones que nos dejaron estas elecciones, por un lado se puede observar que en los estados donde hubo una alianza PRD-PAN, ganaron, lo que me hace pensar ¿Qué hubiera sucedido si Morena se unía a esta alianza en algún estado y sobretodo en el Estado de México?

Tal vez para muchos el resultado podría ser obvio, por lo cerca que estuvo Morena de ganar las elecciones en el Estado de México, pero, cómo lograr una alianza con alguien tan complicado como el “Peje”, un personaje con las características de AMLO no te deja debatir ideas, confrontarte con él políticamente y por lo visto en los últimos meses en diferentes entrevistas y medios de comunicación, ya no se puede platicar ni siquiera“correctamente” con él ¿Qué hacer en esos casos?

Recordemos que durante la campaña a gobernador del Estado de México, el entonces candidato del PT, Oscar González, declinó en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, acción que no favoreció mucho a la hora del voto, ya que no era una alianza, sino que simplemente el ex candidato del PT se dedicó a hacer campaña a favor de Delfina aún consiente de que los votos que logrará su partido no le beneficiarían en nada a la candidata de Morena. También corrió el rumor sobre una charla entre Andrés Manuel y el ex candidato del PRD, Juan Zepeda, con el mismo objetivo, es decir, que Zepeda declinará en favor de Morena, situación que no se dio.

Morena no pudo –como decía algunos spots- “sacar al PRI”, y no fue culpa del IEEM, tampoco del conteo de votos o de la captura extraña del PREP; simplemente fue el ego de AMLO que no le permitió aceptar que su partido aún no tiene la fortaleza para vencer al partido político más antiguo del país, ¿qué hubiera sucedido si López Obrador hacía a un lado su egocentrismo desde un principio y negociaba una alianza con el PRD en estas elecciones? Si hubiera sido así, Morena estaría hablando de una victoria en conjunto en tres de los cuatro estados donde hubo elecciones.

En una reciente entrevista el ex candidato del PRD, Juan Zepeda, dejó en claro que en un principio se buscó una alianza entre Morena y PRD en el Estado de México y nunca recibió una respuesta oficial de Obrador en tiempo, por lo que expresó “hoy nos queda claro que Andrés Manuel vive anclado en el rencor, en los agravios…”. Situación que no es menor, ya que el dirigente de Morena ha expresado en múltiples ocasiones que por culpa de la ambición de los dirigentes de otros partidos no se realizaron las alianzas con las que se podría haber ganado la elección.

Hasta ahora sigue la discusión y charlas entre los dirigentes de los partidos en los diferentes estados e incluso a nivel nacional, sin embargo lo que parece estar claro hasta el momento, es que el principal objetivo de la mayoría de los partidos políticos en México será “sacar al PRI del poder”, lo interesante será observar lo que hacen individualmente o cómo se forman alianzas con ese mismo objetivo, ¿será que si AMLO hace su orgullo a un lado podría ganar las próximas elecciones en conjunto con otros partidos políticos?

         Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com
Twitter: @chrigomu

Cel. 7223806766
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: