Todo listo para la nueva Ley de Cambio Climático en Tamaulipas

POR: JAIME SOSA / REDACCIÓN 
1.- Existen las condiciones para crear la nueva Ley de Cambio Climático en Tamaulipas, luego de foros y reuniones que enriquecerán este proyecto.

Se escucharon las voces de toda la sociedad interesada y se presentaron alrededor de 20 propuestas que enriquecen este proyecto de Ley.


      Luego de una serie de foros y encuentros con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como con organizaciones no gubernamentales y diversos segmentos de la población, existen las condiciones para crear la nueva Ley de Cambio Climático en Tamaulipas.

2.- El Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que es la primer Legislatura que crea una Comisión para atender este tema, lo cual da muestra del interés sobre el cuidado del medio ambiente.

En el desarrollo del foro “En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente”, en la Ciudad de Matamoros, se integraron importantes propuestas encaminadas a la expedición de la Ley de Cambio Climático, sumando alrededor de 20 propuestas de toda la ciudadanía interesada en el tema.

En su mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, se mostró complacido de ver toda la planeación en las propuestas, desde la técnica legislativa y estrategia que se requiere, contemplando el tema técnico y financiero para la elaboración del ordenamiento.

3.- Al realizarse este viernes el foro “En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente” en Matamoros, el Secretario Gilberto Estrella Hernández, invitó a la sociedad a sumarse a este proyecto, en cual todas las voces están siendo escuchadas.

“Ojalá que el Ejecutivo pueda presentar esta Iniciativa la próxima semana, yo sé que no es sencillo, pero si lo presentan a la Junta de Coordinación Política, pudiéramos darle entrada en la sesión del 17 de mayo, turnarla a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Estudios Legislativos, para efectos de comenzar la discusión, pues ya hemos recibido más de 20 propuestas”, señaló.

Es la primer Legislatura que crea una Comisión para atender este tema y resulta viable que en lugar de ser Especial, sea ordinaria y permanente, esto atendiendo el tema del medio ambiente, lo cual da muestra del interés que existe en dar cauce a un asunto que involucra a toda la sociedad, expresó el legislador.

“Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso, firmamos un acuerdo denominado Comprometidos por Tamaulipas, donde más allá de las diferencias, vimos las coincidencias para sacar adelante las leyes y reformas que se requieren en la entidad, como es esta nueva Ley”, enfatizó.

En este ejercicio donde la participación ciudadana es la base medular, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, destacó la relevancia de que los matamorenses se sumen al reto que representa el cuidado del medio ambiente.

Resaltó que la Sexagésima Tercera Legislatura, está comprometida con este tema, por ello la organización de estos foros, a fin de que en todo el Estado especialistas en la materia, organizaciones no gubernamentales, académicos y público en general, aporten en el enriquecimiento del documento final.

“Agradezco la presencia de cada uno de los participantes que con gran entusiasmo, hoy nos dieron la oportunidad de conocer su óptica respecto a este tema vital para todos. El cambio Climático”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, invitó a la sociedad a sumarse a este proyecto, en cual todas las voces están siendo escuchadas y se está concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.

“En Tamaulipas es tiempo del medio ambiente, en Tamaulipas es tiempo de todos”, subrayó el Secretario Estatal.

Presentaron diversas propuestas, la Presidenta de Asambleístas y Comunidad Tamaulipeca “Unidos por el Ambiente”, Judith Rosas;  de la Asociación Medio Ambientalista del Noreste, Teresa Treviño Rizo; el presidente del Centro de Educación Ambiental, Energía y Sustentabilidad A.C., Edgar Contreras Sánchez.

En representación del Alcalde de Valle Hermoso, la Directora de Ecología del Municipio Martha Laura García Fortanel, también entregó su propuesta, así como el  Presidente de Vida Silvestre, Rubén García y la Presidenta de Rescate y Protección Animal, en Valle Hermoso, Yesenia Porras Paniagua, quienes expusieron sus proyectos y manifestaron su interés en contribuir con el Estado.

Durante este evento, se contó con la participación de los ponentes y expertos en este tema, Humberto Calderón Zúñiga, Director de Proyectos de Cambio Climático y Berthzaira Peimbert Nieto, jefa del Departamento de Cambio Climático e Información Ambiental de la SEDUMA, ambos presentados por la Diputada Mónica González García, vocal de la Comisión Especial de Cambio Climático. 

Se contó con la presencia de los legisladores Anto Tovar García, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Juan Carlos Córdova Espinosa, en representación del Presidente Municipal de Matamoros Jesús de la Garza Díaz del Guante, Iván Robles Flores, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal y Sergio Arturo González Miranda, Subsecretario de Medio Ambiente.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: