H, Matamoros, Tamaulipas:

CRÓNICA DEL TERCER INFORME RECTORAL

Por:Humberto Gutiérrez

El año 2017 marca la celebración de los 50 años de autonomía universitaria y como tal, es un año de festejos de mi Alma Mater, lo he descrito en varias ocasiones, siento orgullo pertenecer a la UAT, la conozco de sus orígenes.
Y me doy cuenta y escribo sobre su evolución que es como la vida misma. La UAT está hoy mejor que nunca.
Su guía y dirección está asignada a un uateño de corazón, que conoce la universidad como pocos; en su currículum  dice que fue el primer director de la facultad de comercio. ¡¡¡ hace 50 años ¡¡¡.
En este marco de conmemoraciones se llevó a cabo el Tercer Informe Rectoral este jueves dos de marzo.
ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, en el tercer informe refrendó su compromiso formal que enmarca acciones que provocan el desarrollo académico de la universidad, para que sea útil en Tamaulipas.
Para lograr esa meta, ENRIQUE ETIENNE trabaja por metas y objetivos.
 En 2014, cuando asumió su compromiso ante la Asamblea Universitaria, fijó un plan institucional articulado en ocho planes estratégicos:  1.- Estudiantes creativos, emprendedores y competitivos;2.- profesionalización, revaloración y modernización de la docencia; 3.- Oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad; 4.- Investigación útil y pertinente; 5.- Vinculación responsable y con sensibilidad social; 6.- Internacionalización de la vida universitaria;7.-  Administración ordenada, eficiente y funcional; y 8.- la Evaluación oportuna y permanente.
Este  documento señala lo retos y desafíos que presenta la universidad en su compromiso para la sociedad, que la universidad sea generadora del conocimiento con valores.
En entrevista con el Rector después de su Tercer Informe al frente de la máxima Casa de Estudios, manifiesta que su obligación principal radica en hacer todo lo conducente para despertar y encauzar vocaciones, pero también en formar mejores ciudadanos; de educar en la ciencia, pero de hacerlo con conciencia y con valores”.
En este sentido se escuchó el Tercer Informe de ENRIQUE ETIENNE, apuntó y dirigió su mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad los avances  en temas como el fortalecimiento de la docencia; el impulso a la investigación; la creación de nuevos espacios para el desarrollo del pensamiento y el quehacer universitario; la difusión cultural; y, la proyección nacional e internacional de la universidad.
El tema central del Tercer Informe fue la unidad en que están inmersos todos la universitarios, en su vinculación con sectores sociales y empresas en el desarrollo de las regiones de Tamaulipas.  
Las regiones diversificadas de Tamaulipas tienen cada cual su fortaleza económica, el Plan estatal de Desarrollo contempla las regiones como pilares de la infraestructura que debe construirse para el futuro de los municipios, por ese motivo la UAT, es el principal aliado del gobierno estatal.
El gobernador mandó un representante en la persona del Jefe de la Oficina, VICTOR MANUEL SAENZ MARTINEZ.
En días anteriores el  mismo Jefe de la Oficina de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACAgobernador del estado, reunió a  los rectores de universidades para dar a conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo y pedirles su aportación de ideas, planes y proyectos para que aterricen las políticas públicas que sin duda se emprenderán a partir de este hecho.
Decodificando el contexto del desarrollo de esa reunión, me queda claro que VICTOR MANUEL SAENZes el hombre en que el gobernador confía el enlace entre el gobierno estatal y el sector universitario.
Volviendo con el Tercer Informe.
En el mensaje del representante del gobernador se expresó de la importancia que reviste la UAT, “baluarte del progreso y desarrollo de nuestro estado y formadora de generaciones de mujeres y hombres que se esfuerzan para hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, además, dijo que  la UAT tiene un prestigio ganado a pulso por la calidad de sus profesores e investigadores y por el compromiso de los estudiantes.
De igual manera, resaltó que contribuye de manera significativa al progreso de nuestro estado.
Refrendó el compromiso del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA con la calidad de la educación, y mencionó su absoluto respeto a la Autonomía Universitaria.
Refrendó el discurso del primero de octubre en que dijo el gobernador “ regresaré a la UAT su autonomía”.
El  Rector ENRIQUE ETIENNE dijo: la UAT hoy se define “como una institución transparente, profesional y moderna, que mira hacia adelante con esperanza y confianza”.
Que alumnos, maestros, trabajadores y directivos han asumido el papel que les corresponde en la transformación de la UAT, haciendo a un lado los obstáculos que impidan seguir creciendo, madurar y mejorar en todos los órdenes.
Fue muy clara su alusión que en tres años se cambió lo que tenía que cambiar, había directores aferrados al poder y a prácticas administrativas opacas.
ENRIQUE ETIENNE se presentó en Matamoros y Tampico, en los últimos diez años no se había presentado ningún Rector.
Así es como se expresó: hace tres años, se puso en marcha grandes cambios y abrió las puertas a un nuevo rumbo en la evolución de la Universidad.
 Algo de lo debemos presumir:
La UAT sigue el progreso de la era de las Tecnologías de la Información y Comunicación, informó de  la apertura de nuevos programas educativos, dos de estos en el sistema de educación en línea que fue reconocido entre los mejores 30 para el Premio Interamericano de Innovación Educativa.
El compromiso de la UAT con la calidad es permanente y continuo, el   80 % de los programas obtuvieron acreditación, y el resto recibirá sus resultados este 2017.
Están certificadas 14 licenciaturas por la Red Internacional de Evaluación (RIEV), siendo la universidad pública mexicana con mayor número de acreditaciones internacionales.
Indicó que la UAT impulsa 54 proyectos de investigación financiados por agencias externas y la Universidad.
En el renglón financiero dijo en pocas palabras, “ que se propuso hacer una administración ordenada, funcional y eficiente, como así lo prueba la más reciente calificación de Fitch Ratings avalada por Standard & Poor’s, que confirmó la calificación “A+ (mex)” y la fortaleza de la UAT en su capacidad de pago.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: