H, Matamoros, Tamaulipas:

O AHORRAN…. O CUELLO

 

Por: Humberto Gutiérrez
 
Revolucionario será aquel que pueda    
revolucionarse a sí mismo.
 
La semana pasada fue completa en noticias protagonizadas por varios gobernadores que se asustan a bote pronto por el alto costo de las gasolinas, aplicaran medidas de austeridad como bajarse el sueldo, no dijeron que los ingresos por sus salarios y prestaciones, y que van a gastar mejor su precario erario.
La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.
Nos dicen que el impacto en sus finanzas, creo que es un acontecimiento más mediático que real.
Son más los beneficios económicos para el erario que los efectos negativos.
Veámoslo desde el punto de vista del vaso medio lleno. Las participaciones federales de los 2,425 municipios y de las 32 entidades federativas se verán incrementadas por la sencilla razón que el IEPS y el IVA proveniente de las gasolinas se quedan en los estados, como por arte de magia con el aumento de las gasolinas, aumentan los ingresos de la federación, estados y municipios.
De eso no hablan.
Para empezar, ¿en cuánto impacta el precio en el consumo de gasolinas? Que porcentaje representa del gasto corriente el consumo en gasolina para la institución gubernamental?.
Creo que no pinta.
Ahora que si suma el aumento de la gasolina más  la devaluación, más el aumento de tasas de interés, la inflación galopante que se siente y se sentirá con aumentos de precios en cascada.
No queda más que ahorrar, poquito es mejor que nada.
Esa situación nos debe preocupar a todas las familias, más aún, el terror mediático que está causando la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha dejado sin aliento al propio gobierno mexicano, la construcción del muro los tiene apanicados, si el viernes 13 es de terror, el viernes 20 fecha del nuevo presidente de EU va a ser de pánico.
Dar clases a los pobres de economía es insultante, es parecido como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre.
Si se blinda la frontera para los inmigrantes ilegales, ¿ también se cerrará  para el tráfico de armas, de personas, de órganos, de drogas por el rio?.
Será mejor o peor para los habitantes de esa región?
¿Ya no será Tamaulipas el paso natural, con sus cruces internacionales por tierra, 17 de peatones y automóviles y 2 por ferrocarril la tierra de oportunidades para  malechores; el punto de llegada de los transeúntes de países de centroamérica, el puerto de salida de pasajeros que se cruzan el Rio Bravo nadando o en llantas?.
Este fenómeno, si se realiza, convendría una teoría de lo que pasará en Tamaulipas por la nueva recomposición de alternativas para pasar las mercancías ilegales.
En otra perspectiva.      
El ACUERDO firmado hace una semana fue para  evitar una alza indiscriminada en los precios”.
El gobierno federal siente que no va a poder controlar la situación de la inflación atribuible costos con los aumentos ya descritos, menos ingresos para las familias, la obra pública con los pesos programados va a ser menos, si ahorran.
Ahora por otra parte, son válidas algunas de las medidas de austeridad que han provocado hacia adentro de los gobiernos.
MAKI ORTIZ la alcaldesa de Reynosa ha procurado ahorros suficientes para comprar 20 camiones recolectores con los mil empleados públicos que no se necesitan, porque si en cuatro meses no los echan de menos quiere decir que no son necesarios. Vaya usted a saber si nunca existieron.
La alcaldesa sigue los consejos de BENJAMIN FRANKLIN, cuida los gastos ya que un agujero pequeño hunde un barco.
En el gobierno estatal debe tener sus buenos ahorros vía nómina, por una parte se dice en radio pasillo que son más de 3, mil 250  las personas que cobraban sin trabajar y las que no han sido contratadas, por la reestructuración que se está haciendo a nivel de cada secretaria del organigrama,  también existe en el presupuesto nueve mil policías que no han sido ocupados que tienen plaza con número.
Los ahorros en ese renglón deben de ser de una cuantía considerable, es un secreto muy bien guardado por el Director General de Recursos Humanos.
Para ENRIQUE CUELLAR RIVAS, adoptó el régimen de austeridad desde principio del gobierno, por eso asegura que las 442 obras programadas en 2017, se llevaran a cabo sin problema alguno.
NUEVO LAREDO, será sede de la Cumbre de la Conferencia Nacional de Gobernadores – CONAGO – el día de hoy. El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA  CABEZA de VACA expresa que el tema migratorio será dominante en esta reunión. Esperan los gobernadores fronterizos deportaciones masivas.
Con la conclusión anticipada a las responsabilidades de su cargo como  titular de la Auditoría Mayor del Congreso del Estado, cargo para el que fue electo el contador público MIGUEL VICTOR SALMAN ALVAREZ y que termina en 2018 por razones “ estrictamente personales”, deja en libertad para que elijan a su sustituto. Fue acepada con regocijo.
Ya son pocos los emisarios del pasado reciente con cargos claves dentro de la administración pública estatal, salvo la ratificación del ITAIT – Instituto de Transparencia – un puesto clave donde se conocen los intestinos de los contratos, de la burocracia y del dinero que se gasta y como se gasta.
En este puesto clave se ratificó a su titular por méritos.
Para cerrar el círculo, evitar fugas de información delicada y tener la firmeza de lealtad, faltará la renuncia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HERNAN de la GARZA TAMEZ; la semana pasada rindió su Informe correspondiente al 2016. Cumplido este acto, en cualquier momento va a presentar la renuncia por razones estrictamente personales. Se comenta en radio pasillo, que el reynosense RENAN HORACIO CASTILLO nombrado Magistrado el 25 de agosto de 2016 ocupara la titularidad, mientras calienta el brazo tomando las decisiones relevantes.
Es cosa de tiempo legal.
Llegó el turno del cambio de titular del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, lleva 22 años de lideresa, una elección y cinco reelecciones, a punto de terminar su mandato nada democrático.
Con casi 15 mil afiliados recibe más de 600 mil pesos de cuotas, más otro tipo de apoyos  durante su largo periodo ha acumulado incondicionales, pero también detractores de peso, hay quien asegura que su liderazgo más parece negocio protegido, no le rinde cuentas a nadie.
Sin saber cuál es el pecado capital de BLANCA VALLES, ha llegado el momento de rendir cuentas al creador del cambio.
Representa una relación toxica. Nunca será tarde cuando el bien llega.
El que parece no hará huesos viejos es el “ encargado” de la Comapa – Reynosa, JUAN GARCIA GUERRERO.
El coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal ALEJANDRO ETIENNE le gano el estress, tiene que guardar cama por varios días, debe llevar tratamiento y asegurarse de una buena alimentación y dejar que el mundo ruede.
 Para la sociedad solo hay tres sucesos importantes, NACER, VIVIR, MORIR. No se da cuenta cuando NACE, le espanta la MUERTE y se olvida de VIVIR. José Vasconcelos
 
 
 
 
       

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: