H, Matamoros, Tamaulipas:

¡¡¡La bandera a media hasta!!!


Lunes, 19 de septiembre 2016.
        En la capital del país y en muchas otras partes del territorio mexicano, entre ellos de Tamaulipas, autoridades de Protección Civil coordinaban acciones del simulacro nacional conmemorativo por un aniversario más del terremoto de 1985.
       Hoy se cumplen 31 años del sismo tipo trepidatorio y oscilatorio con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y duración de dos minutos; el más significativo y mortífero de la historia de nuestro país y que extraoficialmente dejó más de veinte mil muertos.
        A las 7:19 horas de la mañana, el secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, acompañado de sus respectivos homólogos en la Defensa Nacional y Marina Armada de México, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, encabezó la ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto, con el izamiento a media asta del monumental lábaro patrio del Zócalo capitalino y el Toque de Silencio.
      En la misma Ciudad de México, y a las once horas, el Servicio Sismológico Nacional divulgaría alertas sobre sismos hipotéticos con escalas similares al temblor de hace 31 años y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano activaría las alarmas de emergencia en colegios, edificios gubernamentales y en los más de ocho mil altavoces instalados en la ciudad.
     El coordinador nacional de Protección Civil, LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA, dijo que con los evento de simulación se busca recordar los protocolos de actuación en caso de actividad telúrica y evitar el grado de devastación que dejó el catastrófico sismo registrado el funesto 19 de septiembre, siendo presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y regente de la ciudad el guanajuatense RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ, que justo dos días después cumplió 50 años de edad.
     Cambiando de tema, quienes creen saberlo todo auguran que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA mantendrá en secreto la estructura estatal hasta horas antes que inicie su gobierno panista, sin embargo, otros consideran que saldrá humo blanco antes que finalice esta semana.
    Pero mientras son peras o manzanas, los clásicos arma-gabinetes agitan el panal político y filtran hipotéticas listas con los nombres que para ellos ya han sido palomeados por el mismo gobernador electo,
    Tal es el caso de CUITLÁHUAC BARDAN ESQUIVEL, en Estrategia Gubernamental; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ROBERTO SALINAS SALINAS, ARTURO SOTO ALEMÁN, GERARDO PEÑA FLORES  y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, para la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Rural, Finanzas, Desarrollo Social y del Trabajo, respectivamente.
    También; JUAN GARCÍA GUERRERO, JESUS ANTONIO NADER NASRALLAH y MARIO LEAL RODRÍGUEZ, en la de Administración, Turismo y Educación; ELVA LIDIA VALLES OLVERA, en la Dirección General del l ITAVU; SILVIA ALMANZA ARMAS, para el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, y ROSALBA PERALES, en el ITCA.
    Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el cúmulo de felicitaciones que recibía este lunes, con motivo de su cumpleaños número 49, AGUSTÍN “Guty” DE LA HUERTA MEJÍA, exdelegado de la SEP en Tamaulipas y al que se menciona entre los posibles a ocupar la titular de la dependencia, con la entrada de los "vientos de cambio".
     Y si de eso se trata, aprovechamos para enviar abrazos, besos y felicitaciones a nuestras queridas sobrinas, NIDYA IRAIS DÍAZ FUENTES de GABINO CÁRDENAS y BLANCA DÍAZ HERNÁNDEZ, ambas de manteles largos por su cumpleaños, el sábado y hoy lunes, respectivamente.
     Regresamos la capital del país, donde esta mañana en instituciones bancarias el tipo de cambio de la divisa estadounidense mantenía una nueva marca histórica, rebasando la barrera de los 20.09 pesos a la venta, aunque en sucursales más accesibles el dólar lo cotizaban en 19. 98 pesos.
     Cierto, la caída del peso no tiene relación con el aspirante a diputado local y exregidor del cabildo de Matamoros JOSE HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, quien acaba de recibir nombramiento que lo acredita como Tesorero del CDE del PAN, que preside su paisano FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
     Pasando a otras cosas, médicos y enfermeras de Tamaulipas se apostaron esta mañana sobre el camellón central de la Avenida Francisco I. Madero de esta capital, frente a las oficinas centrales de Sector Salud, que comanda NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, exigiendo que el Gobierno les cumpla con la basificación y por otra patrte acusando que en la dependencia existen “aviadores” que cuentan con la homologación.
     En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió EVA MARIELA SALINAS. Y que dice: En el salón de clase, el maestro ordena a sus alumnos: - ¡Niños, copien la tarea que puse en el pizarrón! Pepito responde: - ¡¡¡Profe, mejor súbala al Facebook y nos etiqueta!!! Juuuar juar juar juar.
Para retomar el rumbo, a escasos once días que expire la administración priísta de EGIDIO TORRE CANTÚ e inicie el gobierno de la alternancia de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la inseguridad en Tamaulipas se mantiene en los más altos niveles, al menos aquí en la capital, las violentas eventualidades están a la orden del día.

     El alto índice de inseguridad evidencia el fracaso de la cacaraqueada estrategia que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO implementó para nuestra entidad y el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, inauguró a mediados de mayo del 2014, en la ciudad de Reynosa.
       Los sonrientes boletines emitidos por el mentado Grupo de Coordinación Tamaulipas no dan cuenta de la cruda y  cruel realidad, sino pretenden tapar con un dedo los escalofriantes sucesos que mantienen aterrorizada y en la incertidumbre a la indefensa población que permanece a merced del bando delincuencial.
    Solo por citar un ejemplo, ayer domingo por la tarde cientos de victorenses, particularmente niños y jóvenes que se divertían en las canchas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” vivieron las de Caín, al ocurrir mortal hecho con armas de fuego, afuera de la tienda Oxxo del 19 con calle Aldama,.
     Para no meternos en camisas de once varas, nos trasladamos al Altiplano Tamaulipeco, concretamente al municipio de Jaumave, donde tuvo lugar la emotiva despedida que brindaron al primer síndico del ayuntamiento que preside JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO.
      MIGUEL ÁNGEL SERNA COVARRUBIAS falleció a consecuencia de lesiones que sufrió en lamentable accidente y cientos de pobladores de la región participaron en el cortejo fúnebre y dieron el último adiós, entre ellos amigos cabalgantes y el independiente presidente municipal electo, JOSÉ LUIS “el Gallo” GALLARDO FLORES, quien con su Trió Magisterial le dedicó canciones y versos al pie de su tumba.
     En otro cambio de pichada, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ agendaba para hoy lunes actividades en Ciudad Victoria y, entre ellas, inauguraría el Centro de Actualización Docente, en el Parque Científico y Tecnológico que se ubica en el kilómetro 5.5 de la rúa a Soto la Marina, y por la tarde el Parque Fotovoltaico del Parque Bicentenario, obras con inversión global de más de ciento treina millones de pesos, según MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario de Obras Públicas.
     Nos pasamos al IETAM donde se entregó las constancias de asignación a los priístas que acredita como diputados locales plurinominales: ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO; SUSANA HERNÁNDEZ FLORES; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO; MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO y NANCY DELGADO NOLASCO, y de suplentes; HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA, FLORENTINO AARÓN SÁEZ COBOS, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA y LUCINO CERVANTES DURÁN.
     En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer, a HOMAR ZAMORANO AYALA, exalcalde de Matamoros; al director de Comunicación Social del Sector Salud, RAÚL RAMÍREZ VELÁZQUEZ: al periodista JOSÉ HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ; JUAN FIDENCIO GONZÁLEZ ANAYA, ríobravense, excandidato a diputado; PEDRO ENRIQUE CASTILLO JIMÉNEZ, del COBAT 04; a la abogada tampiqueña, EDNA SOFÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ; sus paisanos de Tampico, la exregidora GLORIA EDITH GÁMEZ RODRÍGUEZ y CARLOS CASTRO JONES, jefe de mantenimiento en la COMAPA; los altamirenses, MARCELO ABUNDIS RAMÍREZ, ex presidente de la Fundación Colosio y el fallido regidor priísta GREGORIO OLMOS SALDAÑA, y al victorense JOSÉ ALBERTO CERVANTES GUERRERO, que trabaja para la SET; extensivos a las matamorenses, MARÍA SOFÍA BARRERA IRACHETA y RAQUEL YOLANDA ÍÑIGUEZ ZERMEÑO, exregidora y recepcionista en la Presidencia Municipal, respectivamente, y quienes también cumplieron años, pero hoy lunes.        
      Es hora de poner el punto final y alistarnos para ir a ejercitarnos, pero antes el mamertín chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El tipo llega a un restaurant y pide: - Me traes un kilo de carnitas y un refresco, por favor. El mesero le aclara: - Señor, este es un restaurante de comida china. – Ah, peldón… ¡¡¡me tlae un kilo le calnitas y un leflesco, pol favol!!! Juuuar juar juar juar
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: