H, Matamoros, Tamaulipas:

Campesinos preparan las tierras de cultivo

Campesinos preparan las tierras de cultivo

*SOLO ESPERAN QUE LLUEVA Y REGISTREN OPTIMAS CONDICIONES DE HUMEDAD
POR :DORA MA. MORALES
La preparación de las tierras de cultivo de esta región norte, se encuentran ya preparadas para el próximo ciclo de siembra, y los productores sólo esperan que se presenten las lluvias para poder así sembrar y asegurar la cosecha.
Iván Garza Chávez, presidente del Treceavo Comité Campesino, dijo que tan sólo en este sector son más de 50 mil hectáreas las que fueron objeto de los diferentes trabajos que se requieren, previos a las fechas de aplicación de la semilla.
Consideró que son un poco más de 155 mil hectáreas las que habrán de ser utilizadas en el próximo ciclo de Temprano en Matamoros, y de éstas, menciona que la mayor parte serán sembradas con sorgo en la superficie de temporal, mientras que quienes tienen tierras de riego habrán de dedicarse al cultivo del maíz.
“Ya cumplimos con nuestra parte, porque por lo que sabemos, ya la mayoría de la superficie se encuentra debidamente preparada y ahora sólo esperamos que nos llueva bastante para que la tierra capte la humedad que se necesita para cuando se lleguen las fechas de siembra, porque ahorita están secas completamente”.
El representante campesino afirma que contrario a otros años, ahora los ejidatarios optaron por no sembrar en el tardío, porque no quisieron arriesgarse a invertir dinero en los predios sin tener alguna garantía de que van a sacar provecho.

Explicó Garza Chávez, que en el tardío la gente siembra más que nada para el autoconsumo cultivos como frijol, algo de maíz y hortalizas, pero ahora prefieren mejor dejar descansar los predios y esperar que en el Temprano tengamos mejores condiciones para aspirar a una buena cosecha”.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: