H, Matamoros, Tamaulipas:

La Presidencial y la sobreviviencia del PRI

por:Gerardo Vázquez H.

De reojo 140716‏


Es claro no solo para los analistas o los periodistas, sino para todo los ciudadanos de este país que a comenzado a darse la guerra -a bajo perfil, pero ha iniciado- con miras a la sucesión presidencial del 2018.
Y esto es porque efectivamente se comienzan a interpretar cosas entre el comportamiento de quienes detentan el poder en este país, que deja claro entre otras cosas, que los proyectos de los diferentes grupos comienzan a componerse, descomponerse, agruparse y a coaligarse para desacreditar o golpear a los que podrían ser sus factibles oponentes en una lucha que se generará para sobrevivir.
Algo que debe tener preocupado y ocupado al PRI como la fuerza que detenta el poder político en este país, es primer termino la derrota electoral del pasado proceso en 12 estados de la república, donde se demostró que las nuevas generaciones de políticos que esta sacando el partidazo, no están a la altura de las circunstancias del electorado y de la propia conciencia ciudadana, que de entrada rechaza ya cualquier olor a corrupción o imposición en el ambiente. 
Pero parece que en esta parte más asustados quedaron los gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes están especialmente interesados en blindarse de investigaciones por malversación de fondos públicos ahora que dejan el cargo. Es de esta clase de alimañas de las que debe el PRI de desmarcarse para lograr contar de nuevo con la credibilidad del electorado y redimirse como fuerza política.
.El segundo elemento del que debe estar preocupado u ocupado el Tricolor es como bajar de la nube en la que anda Andrés Manuel López Obrador, el "Peje", quien pese a los golpes, las campañas mediáticas y de desprestigio que incluso en las redes sociales se han visto, de acuerdo a las mediciones de varios casas encuestadoras y de comunicación, este se levanta por encima de los presidenciales de otros partidos, del propio Miguel Angel Osorio Chong y Margarita Zavala de Calderón, por lo que ya se ha transformado nuevamente en un verdadero peligro para los interese del grupo en el poder.
Un ejemplo de esa guerra sucia, sea dicho de paso, es el pretender endosarle la paternidad del Movimiento Magisterial generado en Oaxaca, Chiapas y Guerrero a Lòpez Obrador, lo cual es una falsedad si partimos que estos movimientos de maestros de la CNTE han existido por décadas y que prácticamente se han transformado en la disidencia del SNTE, no porque sean apoyados por el "Peje", sino porque existen problemas laborales fuertes que no se ha  resuelto y que con la reforma educativa se exacerbaron. 
Un tercer elemento con el que tendrá que lidiar el tricolor son sus dolores intestinos; entre las preferencias evidentes del presidente Peña Nieto por su casi gemelo Luis Videgaray, a quien ha ido apoyando mediante la inclusión de su gente en puestos claves dentro de la administración gubernamental, pero ahora también en la dirección del propio partido, dejando con esto una franca señala a Miguel Angel Osorio Chong, el jefe de gobernación quien no parece ser de sus preferencias para ser el ungido del 2018.
La designación de Enrique Ochoa en la dirigencia del PRI, uno de los alumnos preferidos de Videgaray, creo los tumultos de siempre entre los priistas, quienes gritaron mucho pero se doblaron más rápido.
El mensajero de la presidencia llegó con sus primeras propuestas, las cuales responden a la misma preocupación por la elección en Edomex, donde Peña Nieto sabe que se juega el final de su sexenio. 
Desde su primer discurso, Ochoa propuso crear una comisión anticorrupción en el PRI e ir contra gobernadores de su partido señalados por corrupción, en línea con la postura presidencial que, como es tradición, lo llevó al liderazgo sin haber pasado por el partido. 
El tiempo que tendrá el nuevo dirigente priista para dar resultados es corto, por lo que el reposicionamiento hacia los comicios del Edomex dependerá más de las acciones del gobierno. Por lo pronto, en efecto, en sus medidas anticorrupción parecen haber escuchado el mensaje de indignación de la sociedad y, sobre todo, el castigo de las urnas, pero no vayamos tan rápido que falta todavía para la decisión final un año y medio, e el cual pueden pasar muchas cosas pues en la política todo puede pasar y del "plato a la boca se cae la sopa", asunto que los priistas tamaulipecos deben de tener muy bien entendido... Bueno eso decimos nosotros.. pero usted ¿Cómo ve?
La ojeadita...
Doblan a la SEP y se revisaran evaluaciones, pero persiste la reforma educativa.. es como decir que se cura un cáncer sin que desaparezca el tumor... ¿o no?
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: