H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Vuelve el PAN a Los Pinos?

-Manlio, fuera….Anaya a la carga

-Grupo de poder prefiere cerrarle el paso a López Obrador

-Margarita Zavala se perfila como sucesora de Peña Nieto

    TAL parece que la competencia electoral por la presidencia de la república inició apenas pasado el 5 de junio, día de la jornada comicial dominical, que arrojó los resultados ya de sobra conocidos.
    Con un PAN con la moral por las nubes y un PRI de capa caída, prácticamente ha dado inicio la elección de 2018 que lleva como premio principal el Palacio Nacional y la residencia oficial de Los Pinos.
    El triunfo y la derrota, como suele suceder, dejan efectos secundarios en un sentido y en otro. RICARDO ANAYA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, dirigente nacional del PRI, han sellado sus respectivos proyectos políticos rumbo a la sucesión presidencial.
    Ambos, como es del dominio público, pretenden relevar en el Ejecutivo Federal al presidente de los mexicanos, ENRIQUE PEÑA NIETO. Obviamente, otros prospectos también tienen plan de vuelo similar, lo mismo de otros institutos políticos, sobre todo de izquierda, que de las causas albiazul y tricolor.
     Sin embargo, el nuevo escenario en el firmamento político azteca ha encendido los focos rojos en el “cuarto de guerra” priísta y, en sentido contrario, las velas se han desplegado en la barca panista.
     La renuncia de BELTRONES RIVERA a la dirigencia nacional del exinvencible, prácticamente ha dejado fuera de la selección interna tricolor a quien se consideraba un serio aspirante a la candidatura del PRI. Continúan en la puja por la estafeta tricolor el secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el de Hacienda, LUIS VIDEGARAY; y AURELIO NUÑO, secretario de Educación Pública.
    Aparentemente y al menos hasta el momento, RICARDO ANAYA puntea la lista de prospectos panistas a participar en 2018 en la competencia por la silla presidencial.
    No obstante, no todo lo que parece es.
    A pesar que todo indica que el candidato natural seria ANAYA como consecuencia de los halagadores resultados en el pasado proceso electoral, MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE también son serios aspirantes a competir por la segunda alternancia política en la república mexicana.
    Duchos en la materia consideran que el mal gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, aunado al sustantivo avance de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hacen necesario que nuevamente el PAN sea el inquilino de Los Pinos.
     La devaluación del peso, la inseguridad en gran parte del territorio nacional, la violencia derivada de la reforma magisterial, las fugas y violencia en las cárceles mexicanas son, entre otros, factores adversos para la continuidad priísta en el gobierno azteca.
   En ese contexto, VIDEGARAY, OSORIO CHONG y NUÑO serían muy cuestionados si es que el PRI-gobierno se decide por alguno de ellos para que porte el estandarte tricolor en el cotejo eleccionario de 2018.
    En la esquina contraria, con la percepción de que ANAYA se perfila como el seguro candidato del PAN a la presidencia de la república, lo cierto es que MARGARITA ZAVALA lo supera con creces al igual que el poblano MORENO VALLE.
  Con todo y que se llevó las mieles de la victoria el pasado 5 de junio, RICARDO ANAYA comienza a ser cuestionado acerca de su honorabilidad como dirigente, con todo y lo que ello significa.
    Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: