H, Matamoros, Tamaulipas:

Norte…y vientos de cambio


-Coinciden frente frío atípico y “vientos de cambio”

-Evidente descoordinación registró el tricolor

-Supremacía albiazul en el Congreso Local

        COMO si fuera un presagio de lo que se vería horas más tarde, un frente frío-atípico, por cierto- arribó a Tamaulipas la mañana del domingo comicial. Sin embargo, nadie imaginaba lo que políticamente iba a ocurrir en esta entidad federativa.
    La voluntad ciudadana concentrada en el 56 por ciento del padrón electoral ejerció su derecho ciudadano y deber cívico acudiendo a las urnas electorales a emitir su voto. La coincidencia de las condiciones del clima y los “vientos de cambio” que propalara el candidato ganador aderezaron la jornada comicial que se vivió en el noreste mexicano.
   FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, abanderado del PAN a la gubernatura, se alzó con la victoria con holgado resultado, superando a su más cercano rival, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, portador de la camiseta tricolor.
     Desde la apertura de las casillas electorales hasta el filo del mediodía del pasado domingo, en el “cuarto de guerra” del Revolucionario Institucional ni siquiera se pensaba en la probabilidad de un resultado adverso. Era tanta la confianza del partido, candidato y operadores políticos que no tan solo estimaban derrotar al reynosense, sino que el triunfo sería contundente.
    Obviamente, en el búnker albiazul el ambiente era totalmente distinto, acorde al escenario que vislumbraban CABEZA DE VACA y su equipo de campaña desde el proselitismo constitucional.
    Al final de la jornada y de acuerdo a los resultados en las actas de escrutinio, el gozo se fue al pozo en la causa priísta, contrario al ambiente que los panistas vivieron minutos antes de que terminara el domingo comicial.
    Una evidente descoordinación y exceso de confianza del exinvencible provocó, incluso, yerros de los dirigentes nacional y estatal del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, respectivamente. Mientras el primero proclamó el triunfo priísta en nueve estados, el segundo anunció la victoria de su candidato al gobierno cuerudo.
    No obstante, como consecuencia de las cifras emitidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las luces se apagaron en el ánimo de la militancia tricolor.
     Salvo cambios de último momento, el PAN ganó la gubernatura, 25 de los 43 ayuntamientos, así como 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa. Este último resultado asegura la supremacía albiazul en el Congreso Local.
       Otra lectura que arroja la jornada electoral del pasado domingo es que, tal y como se veía venir, la elección en Tamaulipas habrá de pasar a la historia como la más competida, sin que necesariamente al final se terminara con un “cierre de fotografía”, aunque, eso sí, polarizó la postura de los votantes tamaulipecos. Otro hecho relevante es que el 56 por ciento de la participación de los ciudadanos en edad de votar, supera el 52 porcentual que matizaba la máxima voluntad ciudadana en esta norteña entidad federativa.
    Cabe señalar que los “vientos de cambio” se hicieron presentes en la mayor parte de la geografía tamaulipeca, escenario político que no se había presentado desde el inicio del sexenio del entonces mandatario estatal MANUEL CAVAZOS LERMA.
    Entre otros municipios que registran un potencial importante de votantes, el PRI recuperó Matamoros, retuvo ciudad Victoria y Tampico con JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, OSCAR ALMARAZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA, respectivamente. Mientras el primero superó con escaso margen a VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, el segundo dejó en el terreno de juego a su rival panista, ARTURO SOTO, y la tercera, al también panista GERMAN PACHECO.
    Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: