H, Matamoros, Tamaulipas:

Segundo debate…..¿más de lo mismo?

-Arrecian los ataques mediáticos

-Obligación del IETAM poner orden

-Muy denostado el próximo gobernador

    A MEDIDA que está entrando en ebullición el caldero político tamaulipeco, derivado del proceso electoral para la renovación de los poderes constitucionales locales, paralelamente se recrudecen los ataques mediáticos entre los candidatos que compiten por la gubernatura.
    En esa tesitura, el colectivo imaginario que gusta seguir de cerca las campañas políticas permanece a la expectativa ante el inminente segundo debate, que seguramente congregará en el teatro Juárez en ciudad Victoria a los siete abanderados partidistas y al independiente.
   Si no se dan cambios de último momento, expondrán sus planteamientos con réplica y contrarréplica en el mismo orden del primer encuentro convocado por el Instituto Electoral Tamaulipeco (IETAM).
   Iniciará FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, candidato del PAN; enseguida JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, del PRD; posteriormente el abanderado del PT, ARMANDO VERA GARCIA; luego tomará la palabra GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, representando a Movimiento Ciudadano; y HECTOR MARTIN GARZA GONZALEZ, quien porta la estafeta de MORENA.
    La ronda continuará con ABDIES PINEDA MORIN, candidato del Partido Encuentro Social; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, quien porta el estandarte tricolor; y cerrará la lista de participantes el candidato independiente, JOSE FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ.
    La incertidumbre gira en torno a que si se repetirá la misma estrategia que utilizaron los abanderados en el debate anterior que, a decir verdad, no estuvo a la altura de las circunstancias.
    Los señalamientos directos entre BALTAZAR, GUSTAVO, FRANCISCO y JORGE prácticamente sembraron la duda sobre los dos aspirantes que se disputan en serio la gubernatura tamaulipeca.
    Posterior al primer encuentro organizado por el IETAM, la guerra mediática ha subido de tono lo mismo en medios impresos y electrónicos que en las redes sociales.
    Es por ello que el segundo encuentro de los candidatos a presidir el Ejecutivo Estatal se torna aún más interesante, aunque, eso sí, de seguir el mismo escenario belicoso, el gran perdedor será el electorado.
    Si el IETAM realmente pretende inducir la participación ciudadana en las urnas el  domingo cinco de junio, debe obligar a los candidatos participantes a exponer sus puntos de vista en los temas previamente establecidos. Del mismo modo, debe apoyar al moderador del debate para que impida que los abanderados se salgan de los temas y evite los señalamientos y acusaciones, tal y como ocurrió en la vez anterior.
   Es lógico suponer que, como consecuencia de la ebullición política y los ataques mediáticos posteriores al primer debate, las denostaciones habrán de subir de tono en el segundo encuentro.
   El IETAM, en su carácter de árbitro electoral y responsable del proceso, debe actuar en consecuencia y evitar roces y acusaciones que solo contribuyen a denostar a quien será el próximo gobernador de Tamaulipas y, lo más grave, inhibir la participación ciudadana en el deber cívico que representa el acudir a las urnas a emitir su sufragio.
    Basta y sobra que los partidos políticos y la propia autoridad electoral ya avalaron la participación de sus respectivos candidatos. Luego entonces ¿para qué seguir insistiendo con más de lo mismo?
   Peor aún, cuando las acusaciones son las mismas que los ciudadanos con credencial de elector han escuchado en procesos eleccionarios anteriores.
    Ni hablar.
    Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: