H, Matamoros, Tamaulipas:

ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE VERONICA SALAZAR EN LA PLAZA PRINCIPAL ESTE DOMINGO

DEBATE DE IDEAS ENTRE LOS CANDIDATOS  A GOBERNADOR ESTE SABADO A LAS 8.00 P.M.


Los candidatos siguen soñando con cambiar Matamoros incluso hasta algunos piensan más allá de una ciudad normal,  a algo modernista como es JESUS ROBERTO GUERRRA VELAZCO, que gracias a sus múltiples viajes por todo el mundo, quisiera hacer una réplica,  de alguna de las que ha conocido en Europa, sin embargo consciente de la realidad, incluso de la misma deuda que dejara LETICIA SALAZAR, el empresario,  mínimo expresa empezar con el drenaje, pavimentación, que si Matamoros está destrozado por arriba, pero está por debajo.
De visita invitado por la Cámara de Comercio de Matamoros, expreso ante los medios de comunicación  “no soy político, soy empresario” y quizá eso hacer ver al exalcalde GUERRA VELAZCO, que la ciudad requiere altos grados de dosis de inversión para poder repuntar económicamente.
La  varita mágica  digital que nos mostró LETICIA SALAZAR hace tres años cuando realizo algunos spot publicitarios y  cambiaba algunos rubros de la ciudad como la basura, la electricidad, los parques  etc., no sirvió ni como magia ni como nada, sino todo lo contrario Matamoros retrocedió no solamente tres años, sino 10 así lo parece, y además con una deuda histórica nunca antes vista de casi los 300 millones de pesos.
Este sábado se llevara a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura, ahí participaran los ocho personajes que trabajan electoralmente para ganar la silla de Tamaulipas; Los debates forman parte de un ejercicio de comunicación política y aportan información para mejorar la democracia. Se trata sobre todo de poner en práctica la capacidad para escuchar las ideas que podrían ser incluidas en la agenda pública dentro un marco de civilidad y respeto. En este contexto los medios de comunicación son los instrumentos esenciales para el libre flujo de las ideas y propuestas.
Durante las campañas, la ciudadanía espera que los debates se conviertan en un canal de comunicación que contribuya a cambiar la percepción que tienen los votantes con respecto a los candidatos y sus planteamientos, ya que conforman una plataforma que puede orientar a los ciudadanos para tomar decisiones informadas.
Con respecto a los candidatos constituyen una oportunidad de confrontar sus ideas con base en una sólida argumentación, para convencer a los electores de otorgarles su voto, y aprovechar la oportunidad para deslindarse de las acusaciones hechas por otros candidatos.
En la era de la televisión, el primer debate fue realizado el 26 de septiembre de 1960, entre el senador John Kennedy, del Partido Demócrata, y el vicepresidente
 Richard Nixon, del Partido Republicano. Al final de la transmisión los votantes que escucharon el encuentro por radio señalaron que la presentación de Nixon fue mejor, mientras que a los votantes que lo vieron en la televisión opinaron que Kennedy era el ganador, porque se mostraba seguro y carismático ante las cámaras, aspectos que para algunos votantes resultan ser importantes a la hora de emitir su voto, lo que refrenda la idea de la importancia de las imágenes.
En el caso de México, después de las elecciones de 1988, realizadas en un ambiente de cuestionada legalidad, comenzaron a cambiar las reglas en los procesos electorales, e inició la organización de debates en el país. El primero de éstos fue el 12 de mayo 1994, hace más de 20 años, entre Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas. En esa ocasión no convocaron a los partidos pequeños a participar.

Desde entonces se han venido realizando este tipo de foros durante las contiendas electorales. Para los candidatos a la presidencia de México, en 2000 y 2006 se registraron dos debates en cada proceso. 

En los niveles estatal y municipal también han sido realizados debates, organizados en su mayoría por el Instituto Electoral (hoy INE),  por instituciones educativas y organismos empresariales.

El formato establecido hasta ahora muestra sólo largos monólogos utilizados por los candidatos para recalcar que son ciudadanos como la mayoría de la población y no políticos que buscan intereses particulares. Por lo general su participación se limita a defenderse de las críticas y acusaciones de los demás, o bien, para poner en evidencia a otros candidatos. El debate inicia con una lista de temas fijados con anterioridad. Sin embargo, el diseño debería atender a una verdadera confrontación de propuestas y visiones de cómo legislar o gobernar, así como a responder preguntas hechas por el moderador a partir de un sondeo previo sobre los intereses de la audiencia o bien de la participación del público desde las redes sociales. Entonces el trabajo del moderador no consistiría sólo en indicar a cada candidato cuándo es su momento de hablar, sino que sería el conducto de comunicación entre ellos y los posibles votantes.
No podemos olvidar que son las redes las que los jóvenes eligen para estar informados.
Desaprovecharlas significa perder la oportunidad de una participación real de quienes ven y escuchan un debate. Si éstos no cambian de formato, cada vez habrá menos personas dispuestas a aburrirse con las diatribas vacías de muchos candidatos y lo que sí estarán promoviendo es la agresión entre ellos, lo que traerá por consecuencia el desencanto de la población.
Ante semejante panorama, no es difícil imaginar una disminución del número de votos en las próximas elecciones, y en ese caso, ¿para quién será la ganancia? De seguro que no será para abonar a un sistema plural y democrático.
La Comisión para preparar el debate entre los candidatos, definió  la realización de los debates entre los ocho aspirantes a gobernador en Tamaulipas.
El primer debate se realizará el día 23 de abril y el segundo encuentro entre los candidatos se aprobó para el 4 de mayo.
Los dos debates se realizarán en Ciudad Victoria, en el Teatro Juárez de la UAT, a las 20:00 horas.
Tania Contreras López, presidenta de la Comisión especial para la realización del primer debate entre candidatos a gobernador en Tamaulipas, informó que este acuerdo fue tomado con los integrantes de la Comisión y se escuchó a los representantes de los candidatos.
Que no se les olvide a la planilla que el candidato es CHUCHIN, no ellos y  ellas y aunque van en el paquete, son como las semillas del tomate no sirven para nada.
Este domingo arranque de la campaña de VERONICA SALAZAR, estará FRANCISCO CABEZA DE VACA y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, aunque la condición que puso la excandidata a la Presidencia de la Republica por el PAN, es que tendría que ir LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, será¡¡¡¡¡????
El evento es el próximo domingo a las 18.00 horas en la Plaza Principal de Matamoros.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: