H, Matamoros, Tamaulipas:

CROACIA: UN MAR EN CONCIERTO

DESDE EL SEXTO SOL

 POR: ROCÍO   SESMA   VERDE


La República de Croacia tiene una joya monumental única y avasallante, pues ha sido construido un impresionante órgano marino que traduce las olas del mar en una relajante música tipo new age.
Esta escultura musical se encuentra en la ciudad de Zadar en el mar adriático y sin duda, ha colocado a este pequeño país de europa meridional  como pionero de las artes y la música al abrir una exposición musical, antes desconocida y  no imaginada, y cuya construcción se terminó en el 2005.
Inspirado en un pequeño instrumento griego de nombre hydraulis, y con el antecedente de la creación del Wave Organ en la ciudad de San Francisco en 1986, este órgano de mar   metros de largo,  fabricado en su totalidad de hormigón y con unos escalones en mármol.

Sus 35 tubos generan de forma precisa una nota distinta provocada con el movimiento de las olas y la energía del viento.

Cada tubo atraviesa la estructura y hace contacto con el mar Adriático, mientras que en la parte de arriba veremos pequeños orificios, que en conjunto crean una melodía sorprendente e ideal para perder la vista en el horizonte, o simplemente llenar de  placidez  a nuestros sentidos.

El arquitecto croata Nikola Bašić es el artista creador de este impresionante órgano marino.

Se le conoce como el ‘Morse Orgulje’, lo que se puede traducir como ‘órgano majestuoso’.
Los canales de este órgano conectan 35 tubos, cada uno conectado a su vez a diferentes cadenas musicales y así obtiene de forma natural los sonidos.
Las notas que desprende son puramente aleatorias, dependen de como las olas imparten contra el órgano.
Con este diseño, el arquitecto croata ganó el premio ex aequo de la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

Búsquenlo en youtube, es un verdadero éxtasis escuchar al mar en concierto.
@RocíoSesma

soldesoles20@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: