H, Matamoros, Tamaulipas:

Cambios en las Secciones del SNTE.





En cascada se dejaron venir los cambios en las diferentes Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en gran parte del país. Así el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE que preside el maestro jalisciense Juan Díaz de la Torre, ha venido emitiendo las convocatorias para que se lleven a cabo los Congresos Extraordinarios de las mismas. Esto aconteció del 7 al 13 de marzo del presente mes donde los agremiados ejercieron su derecho al voto libre y secreto para elegir a sus nuevos Secretarios Generales y Comités Ejecutivos correspondientes.
El proceso de renovación de 36 elecciones que tendrán lugar durante este año según la agenda del CEN del SNTE continuará en los próximos días de este mismo mes, donde algunas ya han sido electas como las Secciones de Coahuila 5, 35 y 38; la 45 de Guanajuato; la 56 de Veracruz; la 57 de Yucatán; la 53 de Sinaloa; la 54 de Sonora, la 39 de Colima, así como la 10 y 11 de la Ciudad de México.
No cabe duda que la elección de los nuevos Secretarios Generales y sus respectivos equipos han demostrado el alto valor gremial en una participación que enaltece al magisterio y contribuye a fortalecer la defensa de la escuela pública y los derechos de los agremiados de este sindicato.
            Así se viene avanzando en el proceso de renovación de Comité Seccionales en gran parte del país, donde en estos movimientos de Secciones previo al arranque se instaló formalmente la comisión designada para recibir el Pliego Petitorio de demandas 2016; cuya función es integrar las peticiones de todas las Secciones Sindicales de las cuales más del noventa por ciento ya los hicieron llegar para que una vez sea valorado en el sindicato y una vez avalado se presente ante la Secretaría de Educación Pública para iniciar la negociación por tercer año consecutivo a nivel nacional y único como lo señala la Ley de Coordinación Fiscal.
            En este Pliego Petitorio se tocan temas de educación básica, homologados, personal de apoyo y asistencia a la educación, así como entidades federativas y de acuerdo a sus necesidades.             Estos Congresos Seccionales Extraordinarios quedarán concluidos para estos días del mes de marzo y se continuarán en el transcurso del año.
            Por lo que toca a Tamaulipas todo hace indicar que el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, terminaría su periodo satisfactoriamente y además lleva mano para colocar a un delfín de confianza a la nueva dirigencia estatal que no tarda mucho en renovarse la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, por lo que ya se viene mencionando a ciertos maestros a fines a su proyecto político y seguramente dejará planchada su sucesión, lo que fortalecerá aún más su cercanía con el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Juan Díaz de la Torre, a quien en materia de negociación política y lealtad le da margen para ser integrado en el equipo del SNTE a nivel nacional.
NOTAS CORTAS
            1.- Que no nos quepa la menor duda que la educación en el país es una prioridad de prioridades para el Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo la reforma educativa es un proyecto de largo plazo y los beneficios seguramente se apreciarán lentamente y se concretará a largo plazo.
            También sabemos que es un proyecto complejo que requiere por compromiso tangible no solo de los actuales gobiernos federal y estatal, sino de los gobiernos del futuro y nadie puede quedar al margen. Por ello el titular del ramo federal Aurelio Nuño Mayer está preocupado y de paso preocupó al país al decir que la reforma podría descarrilarse, por lo que entonces procede a que los padres de familia y maestros hagan causa común con los gobiernos en turno.
            2.- De acuerdo a la agenda del Secretario de Educación en Tamaulipas Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, el pasado lunes acompañó al gobernador del Estado Egidio Torre Cantú en la entrega de becas y estímulos a la excelencia educativa para los estudiantes tamaulipecos radicados en Nuevo León. Se destinó 640 millones de pesos en el presente ciclo escolar 2015-2016, beneficiando a más de 190 mil estudiantes de todos los niveles educativos. El martes lo dedicó a los municipios de Mier y Miguel Alemán en gira con el Ejecutivo del Estado, inaugurando obras de impacto social y hoy lo dedica a atender compromisos en la capital del estado. Con ello queda claro que el gobernador del Estado y el Secretario están haciendo una importante labor en pro de la educación en Tamaulipas.
            3.- Ya está la terna de delegados del PRI para Nuevo Laredo, ellos son Eliseo Castillo Tejeda, Erick Silva Santos y Homar Zamorano Ayala. De los tres solo uno será el elegido y tendrá la responsabilidad de sacar por buen camino la conformación de la planilla del candidato a la alcaldía y por ende la elección del 2016. Por lo pronto la CTM y CNOP llevan mano.
            4.- Y ya que las vacaciones están en puerta el que tendrá que retirarse para meditar y reflexionar unos dos o tres días sobre el quehacer educativo, es el Profr. Faraón Garza López, brazo derecho del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, quien por cierto hasta el momento ha hecho un excelente trabajo en el área de la Dirección de Recursos Humanos de la SET.


        Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: