H, Matamoros, Tamaulipas:

GRAL. MANUEL GONZÁLEZ FLORES 181 ANIV. DE SU NATALICIO


MATAMOROS DE AYER Y HOY

Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez

Hola que tal amables lectores el día de hoy  17 de junio se cumple el 181 aniversario del natalicio del Gral. Manuel González Flores, el único matamorense que ha sido Presidente de la República
En nuestra ciudad existe una calle que por muchos años la hemos conocido como la calle González, obviamente al preguntarle ha algunos matamorenses el porque esta calle se llama González,  nos han respondido desconocer el porqué de este nombre e inclusive nos han contestado que será en honor a los que se apellidan González en esta ciudad.
No se si en su municipio tengan algo parecido al identificar alguna calle González, el nombre correcto sería Gral. Manuel González Flores, a quien también en la administración pasada se le erigió un monumento.
Lo interesante de la vida del Gral. González que para algunos escritores es un personaje controvertido, lleno de excesos pero sobre todo con una gran lealtad hacía su compadre Don Porfirio Díaz quien lo hizo jefe de su estado mayor, Gobernador de Michoacán en 1877, Secretario de Guerra y Marina en 1878, Presidente de México del 1 de Diciembre de 1880 al 30 de Noviembre de 1884 y Gobernador del Estado de Guanajuato hasta su muerte.
SU BIOGRAFÍA  

Nació Manuel González Flores el 17 de Junio de 1832 en el rancho El Moquete a orillas del Arroyo del Tigre, 25 kilómetros al sureste de Matamoros, era hijo de Don Fernando González Lerma, español, y Doña Eusebia Flores Capistran, mexicana. Don Fernando era hijo de Cayetano González y Estéfana Lerma; nació en Cerralvo, pero creció en Matamoros, Doña Eusebia nació en Matamoros y fue hija del Don José María Flores y Josefa Capistran, nativa de Camargo.    
En la escuela primaria de Matamoros a cargo del Prof. Pedro de Hoyos se distinguió y fue ayudante del director, huérfano a edad temprana, algunas autoridades señalan que su padre Fernando González murió en el ataque de Matamoros por los norteamericanos en mayo de 1846 y su madre falleció unos meses después. Manuel se hizo cargo de la familia y tuvo que trabajar con el Sr. Pablo Campuzano quien era sastre y abarrotero, también trabajo en la tienda “El Cañón”, propiedad de Don Francisco García Muguerza, desde muy joven manifestó sus grandes deseos de emprender  la carrera de las armas.
El 5 de abril de 1853, el joven Manuel González se presentó en el cuartel de la Guardia Nacional de Matamoros, y se dio de alta como soldado de infantería, en el segundo batallón de línea, al mando del oficial Ramón Quintanilla. De allí se trasladó, en una goleta a Veracruz permaneciendo varios meses de guarnición en el castillo de San Juan de Ulúa.
Ascendió a cabo el 15 de mayo, a sargento el 10 de julio, a sub-teniente el 15 de octubre de 1855, a teniente el 30 de julio 1855, a capitán el 6 de septiembre de 1858, a comándate el 9 de marzo de 1859, a teniente coronel el 18 de marzo de 1861, a coronel el 22 de septiembre de 1863, a general de brigada el 7 de septiembre de 1867 y a general de división el 13 de marzo de 1877, con antigüedad del 2 de abril de 1876 fecha en que ocuparon Matamoros los revolucionarios que apoyaban el Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco, del Municipio de Matamoros Tamaulipas.

SUS TRIUNFOS Y BATALLAS

Participó en la guerra de Reforma dentro del bando conservador y fue amnistiado por el Congreso en 1861. En 1862 se enlisto para combatir la intervención francesa. Fue asignado al ejército de Oriente y el Gral. Porfirio Díaz lo hizo jefe de su estado mayor, Participo en la batalla del 5 de mayo de 1862 y el sitio de Puebla de 1863. Resulto herido varias veces y fue prisionero de guerra de los franceses dos ocasiones durante la guerra de intervención.

Participo en la batalla de Puebla el 2 de abril de 1867 y allí perdió su antebrazo derecho. Una vez recuperado participó el sitio de la ciudad de México en junio de 1867.
EL Presidente Juárez designo al Coronel Manuel González Gobernador de Palacio Nacional, le dio el ascenso a General de Brigada y lo nombró comandante militar  del Distrito Federal sucesivamente.
EL Gral. Porfirio Díaz entró triunfante a la Cd. de México el 23 de noviembre  de 1876 y en su carácter de Jefe de la Revolución nombró como Presidente Interino al Gral. Juan N. Méndez quien convocó a elecciones, mediante las cuales resulto como Presidente el Gral. Porfirio Díaz para el periodo del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880.
Porfirio Díaz nombró al Gral. Manuel González Flores comandante militar y Gobernador de Michoacán en 1877, hasta que fue nombrado Secretario de Guerra y Marina del 28 de abril de 1878 al 15 de noviembre de 1879. Siendo el Gral. González Ministro de Guerra y Marina se formó el cuerpo especial del estado mayor del Ejército Mexicano. Posteriormente recibió el nombramiento de Gral. en Jefe de las Fuerzas Federales acantonadas en Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Sinaloa, Tepic y Baja California. Porfirio Díaz apoyó al Gral. Manuel González como candidato a Presidente de la República.

PORFIRIO DÍAZ AMABA ENTRAÑABLEMENTE EL PODER
El 30 de noviembre de 1880 entrego el poder al Gral. Manuel González, aunque dispuesto a recuperarlo cuatro años más tarde, muy constitucionalmente. Con este objeto no se desligó de la vida pública: en el gabinete ocupó el Ministerio de Fomento y después, entre 1881 y 1883, desempeño la gubernatura de su estado natal Oaxaca. En 1883 volvió a la Cd. de México de nuevo al Ministerio de Fomento, para frenar las pretensiones autonomistas del Presidente y figurar de nuevo como candidato presidencial.

GRAL. MANUEL GONZÁLEZ PRESIDENTE DE MÉXICO

El Gral. Manuel González fue Presidente de México de 1º de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Mediante el decreto del 28 de junio de 1881, el Presidente Manuel González Flores ordenó poner en ejecución, por conducto de la Secretaria de Guerra y Marina la “organización definitiva del ejército”.
El Gobierno del Gral. Manuel González fue muy efectivo en el campo de las obras materialistas: la ampliación de la red de ferroviaria pasó de 1,073 km, existentes en 1880 a 5,731 km, en 1884. También  hubo auge de construcción en ferrocarriles urbanos y sub-urbanos, las líneas telegráficas llegaron a los 30,000 km, logró importantes reformas al servicio de correos, dio fin al problema de límites en Guatemala y Chiapas, fue implantado el sistema métrico-decimal en todo México, restableció con Inglaterra, se organizo el colegio militar, se introdujo el primer servicio cablegráfico, se promovió la colonización de amplios territorios del país, se fundó el Banco Nacional de México.        
Al terminar su período presidencial González fue nombrado Gobernador de Guanajuato en el año de 1884 hasta su muerte fue muy querido y popular. En 1893 la salud del valiente soldado fronterizo ya era muy precaria. Solicitó licencia para retirase a descansar en su hacienda de Chapingo en el Estado de México y allí falleció el 8 de marzo de 1893. Se encuentra sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.
Hoy el Gral. Manuel González ha dejado su legado a la educación, al ceder como herencia su hacienda de Chapingo, que es hoy en día la Universidad  de Agricultura más importante de nuestro país. 

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: