REPORTEJE ESPECIAL


Explotación Infantil y Las Autoridades?
* Modos de operar de los enganchadores
* ¿Que es un niño, negocio o que?
* ¿Que es la explotación sexual de la niñez?
* ¿Cuales son los impactos en la niñez?
Por Jorge Guadalupe Campa

H. Matamoros Tamps.- Caminando por las calles del Barrio de la Capilla, y viendo las inclemencias en que son sometidas(os) varios de los adolecentes, en muchos de dichos casos las madres son prostitutas o viciosas que durmiendo en las banquetas, cansadas por las trasnochas o simplemente alucinando por las drogas que consumieras con bebidas embriagantes en tugurios de mala muerte que son el pan de cada día en dichos barrio que tendía a desaparecer y que a tomado nuevos auges con la proliferación de locales, casas y cualquier espacio acondicionados para ejercer el trabajo mas viejo del mundo, la prostitución, sin medida alguna, porque no se sabe hasta el momento si están revisadas por autoridades de salud.
Los barrios mas comunes que se dan estos actos, están medidos y registrados, pero en realidad ninguna autoridad llámese policiaca, de salud o de protección al infante han hecho algo al respecto, menos erradicar dicha prostitución.
Mientras que madres o tutor de inocentes que se dejan llevar por el vicio que en ocasiones cansados(as) por las drogas, estos solo esperan despertar y obtener monedas de sus vástagos después de que se prostituyera con cualquier sujeto que paga por tales servicios y que sin medir las consecuencias, paga por tener entre sus brazos inocentes que son victimas de violencia intrafamiliar o explotados por sus captores que en varios de los casos son traídos de otras ciudades y explotados en esta ciudad de Matamoros, tal como se dio este medio informativo a investigar aun y a costa de la vida al interrogar a menores el trato y sus generales.
Se calcula que en todo el mundo se obliga anualmente a más de un millón de niños a prostituirse, se les compra y vende con fines sexuales o se les emplea en la industria de la pornografía infantil.
Es una industria multimillonaria donde los niños ingresan por la fuerza o mediante engaños, se les priva de sus derechos, de su dignidad y de su infancia. La explotación sexual comercial condena a los niños a una de las formas más peligrosas de trabajo infantil, amenaza su salud mental y física, y atenta contra todos los aspectos de su desarrollo
Todo dio inicio por la presencia de cuatro jovencitos uno de ellos siendo una niña de 13 años, la cual esta teniendo su centro de trabajo en la calles 12 entre Morelos y Guerrero, donde se abriera un nuevo tugurio y prostitución de menores.
"... La utilización de un niño(a) en actividades sexuales a cambio de remuneración o cualquier otra forma de retribución." La explotación sexual de la niñez a través de la prostitución es un antiguo problema global. En algunos países ha existido durante siglos, arraigada en prácticas históricas y culturales.
Sucesos recientes, como la crisis económica asiática de 2012 y la transición a una economía capitalista de libre mercado en México  han intensificado el problema.
La demanda local ha sido, y es ahora, un factor importante.
La demanda extranjera, si se mide en cantidad únicamente, es menor. Sin embargo, muchos de los esfuerzos por combatir la prostitución infantil en los países en desarrollo se concentran en el abuso llevado a cabo por explotadores extranjeros.
México, Tamaulipas y sin dejar de mencionar Matamoros es otro punto estratégico para tales acciones, ya que el popular de niños en los espacios de la Plaza Principal, Plaza Allende, 12 Morelos y Guerrero, Guerrero desde la Sexta hasta la 12, son espacios que son cuidados por lenones que con la protección de la policía municipal, y de otros sujetos que están al acecho para extorsionar a los incautos que después de subiera a dichos menores, cuadras mas adelante son detenidos por las unidades de dicho sector y extorsionados, con ser publicados en los distintos medios informativos, y para no ser objeto de dicha difamación, pagan grandes cantidades a los enganchadores y a dichas autoridades corruptas que están coludidas con los enviciadores o lenones que dirigen una fuerte banda de trata de menores en esta ciudad.
Son varios los detenidos y denunciados por menores cuando las autoridades de protección al menor se presentan, y manifiestan varios factores por lo que realizan dichos actos y dos don los principales los cuales por tal motivo las dos razones para ello. La primera es que el poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la del niño(a), y por ello el abuso de poder se acentúa.
La segunda es que el explotador extranjero puede abandonar fácilmente el país donde tiene lugar el abuso y evitar el procesamiento. En respuesta a esto último, se promueve la utilización de la jurisdicción extraterritorial en muchos países.
QUE ES LA PROSTITUCION INFANTIL?
Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

En el mundo hay redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación. La prostitución en general se ha definido tradicionalmente como la unión sexual con una mujer por una remuneración u otra contraprestación. Esta definición ha sufrido transformaciones últimamente y ha dejado de limitarse a las mujeres, por un lado, y a la unión sexual, por otro. 
Utilizando y aplicando los criterios mencionados a la prostitución infantil, se define como "la acción de contratar u ofrecer los servicios de un niño para realizar actos sexuales a cambio de dinero u otra contraprestación con esa misma persona o con otra". Cabe destacar que en virtud de esta definición, la prostitución infantil no la "comete" el propio niño, sino la persona que contrata u ofrece sus servicios. La definición disminuiría por tanto la confusión con otras formas de explotación y malos tratos de niños. Entre los tipos más graves y detestables de violencia contra los niños figura la explotación sexual, especialmente la prostitución. Es comparable a la tortura en cuanto al trauma causado al niño y constituye una de las formas más graves de conculcar sus derechos. Está en aumento a escala mundial y constituye un sector rentable que produce anualmente beneficios netos por un monto de 5.000 millones de dólares de los EE.UU.
FORMA DE OPERAR DE LOS ENGANCHADORES?
La captación y el rapto.- ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o ex prostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
 La retención y el secuestro. Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña(o) virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las(os) menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas(os) a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes de las drogas y de sus supuestos protectores.
 Desenlace. Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.
NEGOCIO REDONDO CON LA PROSTITUCION INFANTIL
Las cifras siempre son frías e impersonales, pero nos permiten hacernos una idea global sobre aquello a lo que nos estamos enfrentando.
Sólo en la India entre 270.000 y 400.000 menores están siendo prostituidos en estos momentos, y cada año 3.000 niñas indias son obligadas a prostituirse por primera vez. En Tailandia la situación afecta a 80.000 menores, de las cuales 60.000 no alcanzan los 13 años de edad. En Indonesia el 20% de las mujeres explotadas sexualmente son menores de edad.
La realidad es que la mayoría de los niños y niñas explotados termina muriendo de SIDA, tuberculosis u otras enfermedades como consecuencia de las relaciones que son obligadas a mantener. Se calcula que en el año 2012 más de 50.000 menores por el SIDA.
En las grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá se prostituye en la actualidad a cerca de 100.000 menores (20.000 en la ciudad de Nueva York). Al menos otros 100.000 son explotados en la "industria" de la pornografía infantil.
 Mueve millones en todo el mundo. Cada año se incorporan más niños y jóvenes al circuito de la prostitución infantil. Argentina es uno de los países con mayor índice, aparte de México, el cual elevo fuertemente su degeneración en lo que corresponde ala prostitución infantil, y que son en cifras negras, menores de los estados mas marginados del centro y sur de este país, que son llevados al norte del país, y en ocasiones pasados al los Estados Unidos, donde inicia su calvario de la drogadicción y prostitución.


100 millones de menores tienen la red de prostitución infantil en el mundo. 1 millón ingresa cada año en el circuito. En el año 2000 más de 50.000 menores prostituidos murieron contagiados de SIDA.  Entre 100 y 200 dólares se venden en México a las niñas traídas desde Honduras, Guatemala y El Salvador.
 Cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. Un 20% de los viajeros reconoce buscar sexo en sus desplazamientos, de los cuales un 3% confiesa tendencias pedófilas; esto supone más de 3 millones de personas. Más del 30% de los consumidores de pornografía infantil terminan poniendo en práctica lo que ve en las revistas e intenta plasmarlo en fotos o en vídeo. 5 mil millones de dólares mueven el turismo sexual infantil por año.
La frontera de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, registran fuerte índice de prostitución infantil que son solapadas por autoridades locales que miran en ello, un fuerte cantidad de dólares para su bolsillo, lo cual es difícil que se pueda erradicar, por lo complicado del circulo de corrupción que cuenta la Policía Municipal, y autoridades encargadas de impartir la justicia para las personas que son detenidas o que son sorprendidas con actos de prostitución infantil.   CONTINUARA…….
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: