H, Matamoros, Tamaulipas:

Día del Turista en Nuevo Progreso

 


Sin Filtros; Por Brenda Ramos

A pesar que la Villa de Nuevo Progreso perteneciente a la ciudad fronteriza de Río Bravo no llega a los 15 mil habitantes y es un lugar relativamente pequeño podemos decir que es de las joyas mejor escondidas de nuestro estado.

Al visitar este sitio pareciera que entra a una pequeña y pintoresca colonia estadounidense en donde la mayoría de los pobladores son mexicanos y latinos. ¿La razón? Su puente internacional.

Gracias a este, la principal fuente de ingresos proviene del turismo, pues los ‘Gringos’ llegan caminando para disfrutar del comercio adaptado a ellos, empezando por que la moneda que se maneja es el dolar; los letreros de los establecimientos son en inglés, la mayoría de los habitantes manejan las frases más básicas y comunes para vender sus productos.

El peculiar lugar destaca por contar con numerosas farmacias y dentistas ya que estos servicios son muy costosos de aquel lado del Río. También hay muchas tiendas con venta de coloridos dulces mexicanos y piñatas, por otra parte, quien busca diversión no deja pasar la oportunidad por tomarse alguna bebida preparada a la par que escucha música muy alegre y a buen volumen.

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para sus habitantes. Empezando por malas administradores que durante años no solo no han sacado provecho a la magnífica oportunidad del turismo sino que no han invertido en infraestructura, escuelas, calles pavimentadas o seguridad.

Hablando de seguridad, las constantes y feroces peleas entre grupos delictivos apagaron durante mucho tiempo el brillo de la ciudad y sus habitantes; Nuevo Progreso estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma y cuando las cosas empezaban a mejorar ¡Oh Sorpresa! El mundo entero dio un giro de 180 grados que propinó un nuevo y duro revés a los habitantes, al turismo y al comercio, fueron días duros, oscuros y llenos de zozobra para sus habitantes.

Es por eso que es digno de mencionar que después de 2 años el día de ayer se celebró la edición número 46 del “Día del Turista”. Esta costumbre tiene su base en el agradecimiento a los turistas de Estados Unidos y Canadá que durante la época de invierno que es la más dura del año, visitaron la Villa manteniendo así una buena economía.

Dicha edición estuvo organizada por la administración que encabeza el Alcalde riobravense Hector Villegas “El Calabazo”; las diferentes direcciones bajo instrucciones de Villegas se dieron a la tarea de embellecer la Villa y preparar todo un espectáculo sano y seguro para los turistas a quienes se dio cita a partir de las 10 de la mañana.

Parte muy importante del festejo es nombrar a una persona con el título de Mr. Turista quien en esta ocasión fue David Fuentes, Comisionado del Condado de Hidalgo, Texas; mientras que, Gloria Calzada fue la Miss Turista, en su edición 2022. Además El rey y la reina Winter serán Ken y Dianne Koin.

Como símbolo de buena voluntad, a medio cruce del puente se da el abrazo de recibimiento entre las autoridades locales con las estadounidenses Héctor Villegas González y Gerardo Alanís.

Como parte del mensaje presidente municipal Héctor Villegas se invitó a los presentes a “Seguir trabajando juntos, dos naciones, dos estados, dos ciudades, aprovechando la generosidad del turismo al unir países, gente, tradiciones y costumbres”

Aprovechando el semáforo en verde unas 10 mil personas fueron parte del festejo que se realizó en un ambiente agradable, familiar y seguro, dejando un buen sabor de boca a las autoridades estadounidenses y a los turistas que asistieron y una buena imagen de las autoridades locales Hector Villegas y su esposa Malena Rodela, quienes tuvieron la oportunidad de reanudar esta bella costumbre, que se había detenido 2 años por la pandemia y que resultó en todo un éxito.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: