H, Matamoros, Tamaulipas:

Anuncian la creación de FERRO, busca democratizar la actividad sindical y combatir cacicazgos en los ferrocarriles

 Guadalajara, Jal, 16 de junio de 2021


 Esta mañana fue presentado el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), que tiene como objetivo promover una verdadera democratización de la actividad sindical dentro del sector ferrocarrilero mexicano y combatir acciones ilícitas y corruptas que han lesionado por más de 25 años la representatividad laboral de los trabajadores y extrabajadores de esta industria en nuestro país. En conferencia de prensa, se presentaron públicamente los dirigentes que están al frente de FERRO, organismo que promoverá la participación plural, libre y democrática de los trabajadores activos, jubilados, pensionados y liquidados, buscando una transformación ética y moral de la vida sindical ferrocarrilera. 


Bajo el principio de un sindicalismo respetuoso, honesto, transparente, profesional, moderno y austero, FERRO buscará fomentar una nueva cultura sindical en la que se respete la libertad y dignidad de las personas, fomentando la participación y democrática de todos sus miembros, lo que no ha sucedido en el sector ferrocarrilero con el sindicato actual.

 De esta manera, FERRO se conforma como una organización que dará cabida a todas las ideas enfocadas a democratizar el sindicalismo ferrocarrilero en México y estará dirigida por FRENTE FERROCARRILERO DE RECONSTRUCCIÓN SINDICAL Los directivos de FERRO manifestaron que promoverán una verdadera actividad sindical en favor de los trabajadores y no sólo de un líder o de un grupo de dirigentes, que en México se han enriquecido aprovechando su representación al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Por un sindicalismo más democrático Ante los medios presentes y conectados vía remota, manifestaron que las acciones que llevarán a cabo buscarán modificar el estatuto sindical, promover la libertad en la elección de las dirigencias sindicales y el respeto pleno al voto, así como impulsar la tolerancia, respeto y libertad de expresión en el gremio.

 Asimismo, es preciso buscar la disminución de la cuota sindical, impulsar la transparencia y rendición de cuentas, lograr el reconocimiento y atención a trabajadores jubilados y atender realmente las demandas de justicia laboral para los miles de liquidados por el proceso de privatización de los Ferrocarriles Mexicanos. Cabe recordar que este grupo de trabajadores y extrabajadores ferrocarrileros que conforman FERRO ha denunciado las múltiples anomalías que se han acumulado a lo largo de 25 años de dirigencia fraudulenta por parte de Víctor Flores Morales, por lo que conocen las necesidades más apremiantes que afronta el sindicalismo ferrocarrilero en estos momentos.

 Por lo anterior, afirmaron que es necesario delimitar las excesivas facultades y atribuciones del secretario nacional en el actual sindicato, restituir las funciones y facultades del Comité Ejecutivo Nacional y promover la participación de los trabajadores en activo en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.

 Resaltaron la necesidad de otorgar becas dignas a los hijos de trabajadores ferrocarrileros, recuperar los centros deportivos para uso y disfrute de las familias ferrocarrileras, además de organizar e impulsar FRENTE FERROCARRILERO DE RECONSTRUCCIÓN SINDICAL eventos culturales, cívicos y torneos deportivos para los trabajadores y susfamilias. 

Mejores prestaciones para trabajadores ferrocarrileros El organismo encabezado por Eduardo Canales Aguiar resaltó la importancia de crear un Fondo de Desempleo para casos de despidos injustificados y la impartición de cursos de capacitación sindical, además de la homologación de sueldos y prestaciones en todas las empresas que realicen trabajos similares. FERRO considera que al interior de un sindicato democrático es necesaria la integración de las comisiones de seguridad e higiene, de reparto de utilidades y las necesarias en cada una de las empresas concesionarias, además la formación de una comisión nacional de estímulos y recompensas. para trabajadores sindicalizados ejemplares, así como la elección por voto directo de los delegados sindicales en las empresas concesionarias. 

Por último, mencionaron la importancia de la formación por insaculación o sorteo de los comités generales electorales, de una permanente publicación de la bolsa de trabajo para información de los interesados y de la posibilidad que los comités nacional y general de Vigilancia y Fiscalización puedan ser electos por voto libre y secreto. Eduardo Canales y los directivos de FERRO expusieron a los medios las cuatro grandes denuncias que han estado señalando públicamente, mismas que evidencian la fraudulenta, tramposa y corrupta gestión de Víctor Flores al frente del STFRM y que hasta el momento no han sido atendidas por dependencias del gobierno federal. Las Secretarías del Trabajo, de Comunicaciones y Transportes y el Infonavit, dependencias que tienen la posibilidad de intervenir para acabar con estas irregularidades, no han mostrado ningún interés, dijeron, en revisar los casos de estas denuncias públicas y en algunos casos de demandaslegales. 

FRENTE FERROCARRILERO DE RECONSTRUCCIÓN SINDICAL

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: