H, Matamoros, Tamaulipas:

No hay estudios que demuestren que la vista sea una vía de entrada del Coronavirus

 Por Lulú Peña Lara

-Es un virus que no se conoce al cien por ciento

 


Cd. Victoria, Tamaulipas a 09 de Febrero del 2021.- El coronavirus nos agarró a todos por sorpresa, es una enfermedad que no conocíamos, apenas nos estamos dando cuenta de sus datos, signos y síntomas; realmente como oftalmólogos no podemos saber si una persona se infectó por la vista, es muy difícil porque en realidad  el cuadro del COVID es universal, algunos pacientes presentan fiebre, cefaleas, anosmia, pérdida del gusto, dolores articulares, entre otros síntomas, así se expresó la Dra. Edith Monserrat García Islas, Oftalmóloga del ISSSTE.

Se ha dicho que por la vía conjuntival se puede adquirir el virus, pero no tenemos documentado y no hay estudios en este momento que demuestren  que  las membranas oculares sean la principal vía de entrada, sabemos que las  principales  vías  de contagio son las mucosas nasal y oral;  dijo que los síntomas varían de  una persona a otra y por lo mismo seguimos sin una pauta muy específica de tratamiento.  

Explicó  que, “en los ojos  tenemos una membranita que esta hacia el exterior que es la conjuntiva, la cual nos sirve como una barrera, al igual que la lagrima que contiene  inmunoglobulinas; se sabe que éstas sirven como un protector natural, son parte de nuestro sistema inmune que actúan como una barrera ante los agentes extraños, pero  no se ha comprobado que las inmunoglobulinas sirvan como una defensa para el coronavirus, porque repito; es un virus que no se conoce al cien por ciento”.

Señaló que  hubo un tiempo cuando inició la pandemia empezamos a registrar algunos pacientes que tenían datos de conjuntivitis viral la cual  tiene sus datos  muy característicos.  Las conjuntivitis virales tienen sus temporadas de presentación terminado el invierno y empezando la primavera, por lo tanto no podíamos saber si estos primeros cuadros que se empezaron a presentar por este  padecimiento, eran  dados por un coronavirus o eran por un adenovirus que es lo más común, pues presentaron irritación conjuntival, edema de conjuntiva,  lagrimeo y  folículos.

García Islas precisó, “no pudimos demostrar con estudios de oftalmología si estos pacientes por su sintomatología presentada fue por un coronavirus o un adenovirus común de temporada y más por el tiempo de presentación que se llevó a cabo durante los meses marzo-abril, cuando recién inicio la pandemia, concluyó diciendo

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: