H, Matamoros, Tamaulipas:

Cuaresma: ¿qué significa para los católicos y que costumbres seguir?


 La Cuaresma hace referencia al periodo de 40 días previos a la Semana Santa. | Foto: Internet.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza, se da inicio a la Cuaresma en la tradición católica-cristiana. Pero, ¿qué es, qué significa y qué costumbres se deben seguir?

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma hace referencia al periodo de 40 días previos a la Semana Santa, el cual inicia con el Miércoles de ceniza y concluye el Jueves Santo, día en que se conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret antes de ser crucificado el día viernes.

De acuerdo con el sitio católico Aci Prensa, las fechas en las que se celebra la Cuaresma dependen de una serie de premisas iniciales, como:

  • La Pascua o Domingo de Resurrección debe caer en domingo.
  • Este domingo debe ser el siguiente a la primera Luna Llena de la primavera boreal.
  • Debe considerarse que no coincida con la Pascua judía.

Para este 2021, la Cuaresma inicia el miércoles 17 de febrero con la imposición de ceniza y termina el 28 de marzo con la conmemoración del Jueves Santo.

¿Qué significa Cuaresma?

El significado teológico de la Cuaresma es muy amplio, y se encuentra basado en el número 40 que frecuentemente aparece en los pasajes bíblicos, como son: los 40 días del diluvio universal, los 40 años de lucha del pueblo judío y los 40 días de Jesús en el desierto.

  • En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y oportunidades de crecimiento. 

¿Qué costumbres se deben seguir en la Cuaresma?

  • Imposición de la ceniza

La imposición de cenizas marca el inicio de la Cuaresma en la que los cristianos católicos se preparan para celebrar la Pascua con 40 días de austeridad, a semejanza de la cuarentena de Cristo en el desierto, también la de Moisés y Elías.

Las cenizas recuerdan a los fieles el origen y fin del hombre según la biblia cristiana donde se indica que “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” y que “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”.

  • No festejos

Se recomienda procurar que la Cuaresma no quede oscurecida por celebraciones ajenas a la misma. 

Por ese mismo motivo, el Calendario Romano, mantiene las celebraciones de otros santos apartadas de la Cuaresma.

  • Cirio pascual

El cirio pascual es quizás el signo más propio y expresivo de las celebraciones pascuales. Es importante que el cirio sea nuevo y no usar el de otros años, pues la Pascua es la renovación de todo.

  • Oración

Se sugiere realizar oración y realizar lecturas bíblicas, ya que se considera que la Cuaresma es el tiempo más propicio para realizar estas actividades.

  • Renuncia

Abstenerse de algunas circunstancias ordinarias de la vida es una costumbre entre los fieles católicos, cuya intención es vivir el desapego y el desprendimiento. 

  • Caridad

Entre las distintas prácticas cuaresmales están la de la caridad, la cual propone realizar acciones que procuren a los desfavorecidos, ya que de esta forma se renuncia al egoísmo.

  • Ayuno

La práctica del ayuno, es un “ejercicio” que según la tradición católico-cristina “libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena para redescubrir la necesidad de la vida que viene del cielo”.

  • Abstinencia

La abstinencia prohíbe el consumo de carnes rojas, pero no de huevos, lácteos y cualquier condimento a base de grasa de animales.

Usualmente, son días de abstinencia todos los viernes del año, sin embargo, durante la Cuaresma se requiere la abstinencia de carnes rojas los días jueves y viernes santos.

El fin de esta costumbre es “que las personas vivan sólo con el equilibrio necesario”.

  • Otros consumos prohibidos

Como parte de la abstinencia también se pide a los fieles no consumir bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas durante la Cuaresma.

Así como evitar espectáculos, juegos de azar y escuchar música a alto volumen.

  • La confesión

La confesión de los pecados es una acción elemental en la Cuaresma ya que de esta forma se cree que es posible alcanzar el perdón y la remisión de los pecados graves cometidos después del Bautismo.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: