H, Matamoros, Tamaulipas:

Comenzará reactivación de empresas cuando se cumplan con requisitos de salud

18 mayo, 2020 


 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que para el regreso a la “nueva normalidad”, a partir de este lunes 18 de mayo se establecerá una oficina de atención a empresarios de los sectores de la construcción, minería y automotriz, de manera que soliciten la autorización para reactivar actividades productivas, tras la pandemia por coronavirus.
“La secretaría de Economía, Salud, el Seguro social ya definieron las reglas para que empiecen los preparativos y empresas de la industria de la construcción, de la minería y del transporte puedan también abrir con protocolos de seguridad y cuidando la salud de los trabajadores”, señaló.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario dijo que ya se ha establecido un mecanismo a través del cual las empresas pueden solicitar la reapertura. El proceso será contestar un cuestionario de 60 preguntas y hacer el compromiso de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad. Informó:
“Ya se estableció un mecanismo a partir de mañana, ya se va a informar que hay una oficina en donde una empresa solicita la reapertura, porque va a reiniciar labores, contesta un cuestionario como de 60 preguntas, hace el compromiso, ya sea de la construcción, de la minería, de la industria automotriz, de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando el permiso y la autorización con protocolos”.
Desde la segunda planta del Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de que las autoridades locales, estatales y de usos y costumbres colaboren para lograr el cuidado de la población.
“Vamos a abrir pero con cuidado, le pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores a los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos, hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho, cuidándonos pero sí ir pensando en abrir porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida productiva, la vida económica, la vida social, la vida cultural de nuestro país, el regreso a la nueva normalidad.», indicó.
Asimismo, el titular del ejecutivo federal puntualizó que se les dará a las empresas un voto de confianza, pues el gobierno no establecerá mecanismo de supervisión sobre el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento social para la mitigación de la enfermedad por coronavirus. Además, señaló que las entidades económicas deberán cuidar los aforos, la entrada y salida de los trabajadores, así como tomar la temperatura de los empleados.
“Se les va a ir dando el permiso, autorización, con protocolos, es decir, no puede volverse a tener a todos los trabajadores, hay que cuidar los aforos, hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tienen que tomarse la temperatura, en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores.
Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer trámites; es a través de la confianza, por sorteo se van a aplicar inspecciones para verificar a las empresas”, detalló.
Y es que, el gobierno que López Obrador encabeza, anunció recientemente que 324 municipios regresarán a sus actividades el próximo lunes 18 de mayo. Sobre esto, el presidente destacó que aproximadamente 1,000 demarcaciones de las 2,463 que existen en México no tienen problemas para regresar a sus actividades productivas bajo los protocolos sanitarios que indique la Secretaría de Salud (SSa).
Como parte del informe diario sobre el avance del coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que suman 49,219 casos acumulados positivos a nivel nacional, de los cuales 11,105 son activos. El funcionario informó que la cifra de fallecidos por la enfermedad asciende a 5,177.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: