H, Matamoros, Tamaulipas:

Se acabaron oficialmente las bolsas de plástico en Chedraui

#Matamoros 🛑

El supermercado Chedraui que tiene sucursales en esta ciudad fronteriza, puso fin a la entrega de bolsas de plástico sumándose de esta manera a más negocios que lo han hecho.
♦️ Ahora los consumidores tienes 4 opciones para llevarse sus productos.
➡️ La primera; es que los clientes pueden adquirir bolsas reutilizables que la tienda vende.
➡️Segunda; pueden comprar bolsas de papel que tienen un costo de $2.50 pesos.
➡️ Tercera; para los que no quieren decir adiós a las de plástico, pueden adquirir su bolsa normal "Biodegradables" a $1 peso cada una.
➡️ Cuarta; Llevarse sus cosas en las manos.


♦️ La mayoría de los consumidores no están felices.
Cambiar el hábito a los clientes nunca ha sido fácil, pues aunque existan personas que comprenden el motivo y se suman a cooperar, lamentablemente otras han expresado su enojo. Los cajeros son los que han tenido que pagar los malos tratos por parte de los clientes insatisfechos que se molestan por verse obligados a llevarse un galón de leche, una tapa con huevos o una sandía sin una bolsa de plástico.

➡️ Hay una ley que prohíbe las bolsas
Recordemos que en el 2019 se reformó la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico. Reforma que entró en vigor en la capital del país.

➡️ Sin embargo, se extendió a otros estados y en Tamaulipas no fue la excepción. El titular de la Secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente (#SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández. Había dado a conocer el año pasado que a partir del 1 de enero del 2020 quedaría prohibido el uso de bolsas de plástico en este estado.

Esta disposición nació después de la ampliación de los párrafos 6 y 7 al artículo 36 del código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas. La regulación explica la nueva prohibición. La cuál cita en el párrafo 6:
"Se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados"
➡️ En el párrafo 7 se expresa lo siguente:
"Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior, aquellas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su fácil degradación acordé a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan".

➡️ En resumen.
Las tiendas pueden dar bolsas de plástico biodegradables, sin embargo, la mayoría ha optado por retirarlas en su totalidad y buscar otras alternativas para apoyar al medio ambiente.
Con información de Jonathan Sosa Mx
Fotografia: Jonathan Sosa.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: