H, Matamoros, Tamaulipas:

Registra Popocatépetl explosión con material incandescente

13 febrero, 2020


 Durante la madrugada de este 13 de febrero de 2020, el volcán Popocatépetl registró una explosión que estuvo acompañada de fragmentos incandescentes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil por medio de su cuenta de Twitter.
Protección Civil informó que a las 00:55 horas se registró la explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 500 metros. La columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó 1500 metros de altura y se dispersó hacia el noreste.
El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. Además, la noche de este miércoles, el coloso registró otra explosión a las 21:45 horas con bajo contenido de ceniza. La columna alcanzó una altura aproximada de 1000 metros, que se dispersó al noreste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y seguir las recomendaciones ante caída de ceniza. En el video compartido por la dependencia es posible observar como el cráter del Popocatépetl se enciende en medio de la noche estrellada, dejando salir una columna de humo, e incluso se alcanza a percibir el tremor de la explosión.
Ante la posible caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lente con armazón que evite la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer dentro de casa la mayor cantidad de tiempo posible.
De acuerdo con la dependencia, quien reporta diariamente la actividad del volcán, entre el día 11 de febrero y las 11 de la mañana del 12 de febrero se lograron identificar un total de 128 exhalaciones y 523 minutos de tremor. Varios de los eventos que se presenciaron, estuvieron acompañados de la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se estuvieron dispersando.
Con información de Noticieros Televisa.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: