H, Matamoros, Tamaulipas:

Pide la SCJN abogados de “calidad” para defender a pobres

POR: JAIME SOSA

12 febrero, 2020



 El ministro presidente, Arturo Zaldívar, presenta la iniciativa de reforma judicial; plantea Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación para mejorar calidad de juristas.
Al presentar a senadores la propuesta de reforma al poder judicial federal, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que los problemas de justicia en México no derivan del diseño institucional de los órganos que componen, sino en ofrecer resultados más que enfocarse en los reflectores.
Por ello, la propuesta de reforma que se entregó al presidente de México y a los representantes del Senado este miércoles busca fortalecer y no debilitar la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Se trata-remarcó el ministro presidente ante el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer- de atacar los problemas de raíz y de contar con un Poder Judicial Federal fuerte en medio de la coyuntura por la que atraviesa el país.
«La propuesta que hoy presentamos contempla también la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que nos dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo. Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.
“De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales», detalló al delinear los ejes principales de la reforma.
En materia anticorrupción, informó que se propone modificar todo el procedimiento administrativo para fincar o no responsabilidades a servidores públicos señalados.
«Se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes» añadió Zaldívar.
En cuestión de profesionalización y capacitación de juzgadores, explicó que la iniciativa prevé la creación de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación porque no puede haber justicia sino hay jueces comprometidos con los derechos de las personas y sensibles a la problemática que en materia de delitos enfrenta el país.
“Para esto, se transforma el Instituto de la Judicatura Federal en Escuela Federal de Formación Judicial como agente fundamental en el desarrollo de la carrera judicial, encargado de llevar a cabo concursos de oposición para todos los cargos de la función jurisdiccional. La Escuela Judicial será una institución académica seria, moderna, de excelencia, en sintonía con los avances de la ciencia jurídica», estimó ante los senadores.
En cuanto a la modernización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro presidente expuso que quiere fortalecer la doctrina constitucional a fin de que todas y cada uno de los precedentes que emite el alto tribunal tenga impacto en la vida pública, de forma tal que los juzgadores justifiquen sus fallos, apliquen los criterios en sus sentencias y éstas sean entendibles para las personas.
«De esta manera, todas las sentencias de la Suprema Corte serán relevantes y los justiciables podrán exigir que sean observadas por todos los tribunales.
«Avanzar hacia un sistema de precedentes implica también explicar de mejor manera el contenido de nuestras decisiones. Por ello, en la Ley de Amparo se transforma el concepto de tesis para que en ellas se expongan los hechos relevantes del caso, el criterio jurídico y los argumentos que justificaron la decisión, para que los operadores jurídicos y la ciudadanía puedan conocer cómo a través de las decisiones judiciales se va construyendo el derecho» sostuvo en la ceremonia celebrada en la zona de murales de la Corte.
Zaldívar Lelo de Larrea agregó que se propone que la Corte se enfoque sólo en resolver aquellos asuntos que entrañen violaciones directas a la Constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.
«Así, se pretende que la Corte resuelva los asuntos más complejos y los que tengan el potencial de transformar vidas», aseveró al presidir junto con Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la entrega de la propuesta al poder judicial.
Detalló que el documento también incluye avanzar en la equidad de género en los puestos para mujeres en el poder judicial; crear plenos regionales que sirvan para unificar criterios en los tribunales colegiados, así como profesionalizar aún más a los defensores públicos, quienes representan a los más pobres.
«Los defensores púbicos son los abogados de los pobres y para que los pobres puedan tener justicia necesitan una defensa técnica, sensible y de calidad. Por ello, se prevé que sea también la Escuela Judicial la que capacite a los defensores públicos, y que realice los concursos para el ingreso y promoción en la carrera del defensor público», indicó en su discurso.
Luego de explicar el contenido sustancial de la iniciativa de reforma que llegará a la Cámara alta, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que las propuestas son resultado de una autocrítica al poder judicial federal y de que el convencimiento de una mejor justicia no sólo es deseable sino posible si se trabaja de manera coordinada entre los poderes de la unión.
Confió en que los meses de trabajo con los senadores y el poder judicial den frutos en cuanto a tener un marco legal que «genere, en la realidad y no en el discurso, una diferencia en la vida diaria de las personas que sufren abuso, atropellos y discriminación todos los días» concluyó el ministro.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: