H, Matamoros, Tamaulipas:

Hallan narcotúnel entre México y California

30 enero, 2020


Autoridades estadounidenses hallaron el narcotúnel más largo, que se tenga registro, entre la ciudad de Tijuana, México, y San Diego, California.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el túnel se origina en una zona industrial de México y se extiende por un total de 1.3 kilómetros. Incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de alcantarillado señaló la CBP.
“Si bien los túneles subterráneos no son algo nuevo a lo largo de la frontera entre California y México, la sofisticación y longitud de éste en particular demuestra las arduas labores que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo”, comentó Cardell T. Morant, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.
Tras el descubrimiento en agosto, las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México, añadió la CBP.
El túnel más largo entre Estados Unidos y México del que se tenía registro fue descubierto en San Diego en 2014 y tenía una longitud de 904 metros. El túnel recién descubierto tiene unos 1.68 metros de altura y 0.61 metros de ancho, y una profundidad promedio de unos 21.3 metros debajo de la superficie, dijeron las autoridades.
Los agentes encontraron varios cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense. El hallazgo no condujo a ningún arresto o incautaciones.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: