Declara OMS coronavirus de Wuhan como amenaza de alto riesgo mundial


28 enero, 2020

China. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó el nivel de amenaza que plantean los brotes de infección por el nuevo coronavirus descubierto en China.
Esto luego de que el pasado 22 de enero la calificaron como “moderada” y ahora el riesgo es considerado muy alto en China y alto tanto a nivel regional como a nivel mundial.

La OMS ha recalcado que tenemos la oportunidad de adelantarnos al virus si todos trabajamos juntos. Les ha provisto consejos a varios países sobre cómo identificar y atender a las personas enfermas por este virus, y cómo las personas se pueden proteger a ellos y a los demás”, subrayó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de las Naciones Unidas.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, viajó a China donde se reunirá con las autoridades para discutir las acciones a seguir para evitar que se siga extendiendo la infección. En la ciudad de Wuhan hay al menos cinco ciudadanos mexicanos atrapados debido a los bloqueos que origina el cerco sanitario en la ciudad donde se originó el brote.

Lo primero que hice fue hablar con la embajada de México en China y el consulado en Shanghai, me toman los datos, un proceso bastante relajado, pero al mismo tiempo cuando el presidente Xi Jingping declara que el virus se está acelerando y también al mismo tiempo Estados Unidos dice ahí te van los aviones para mis conciudadanos, ahí es cuando dije yo no es poca cosa”, destacó Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan.

Nosotros, como Secretaría de Salud, estaremos atentos y listos con el componente precisamente de detección y seguimiento para cuando estas personas puedan regresar a México”, apuntó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

De acuerdo con los testimonios, las personas en Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei evitan salir de sus casas y reunirse en sitios públicos.
Solo para comprar comida. En cinco días he salido dos veces, una hace cinco días y la otra ayer. El primer día que salí, hace cinco días, ya estaba vacío el supermercado y ayer que regreso ya estaba abastecido de nuevo, qué tanto podemos aguantar para un abastecimiento de 11 millones para una ciudad”, comentó Daniel Stamatis, mexicano en Wuhan.

También en Wuhan continúa la construcción del hospital que las autoridades prometieron terminar en 10 días para que reciba al menos mil pacientes infectados con este nuevo virus. En México, la vigilancia en aeropuertos continúa y los 7 casos sospechosos que había en distintos estados de la República fueron descartados.

El riesgo es medio-bajo porque todavía no lo tenemos en el país, pero este riesgo va cambiando en la medida que podamos empezar a tener casos importados”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: