H, Matamoros, Tamaulipas:

Se lleva a cabo la segunda reunión del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México


Por:Juan Martínez




En el marco de la segunda reunión del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México o Instituto Tecnológico de Matamoros, que Preside el ingeniero Rolando González Barrón, se impartió la Conferencia “Vinculación Estratégica, desarrollo regional y financiamiento” a cargo del Doctor Guillermo Hernández Duke Delgadillo.

En el foro Duke Delgadillo, destacó que se tiene que promover el desarrollo de talentos pero con competencias globales, tal y como lo piden las organizaciones y las empresas en los diversos países de todos los continentes como a nivel nacional.

“De manera que el egresado pueda conectar a nivel local, nacional e internacional con competencias profesionales, por un lado, pero también con competencias humanas, dicho por los sectores, es es un primer pilar, un primer rango, lo estamos haciendo, pero siempre hay que seguir para adelante”, indicó.

En segundo lugar, el conferencista ponderó el tema del desarrollo regional, como misión y como visión, al explicar que en el país existen diversas áreas de explotación, de las cuales cada una tiene un diseño propio elaborado por las autoridades de las entidades a través de los planes de desarrollo y es ahí donde debe empatarse la estrategia académica en cuanto a la agendas económicas como a las de innovación.

“Estamos alineados como tecnológico nacional a los grandes temas de México para su desarrollo, tomados del plan de desarrollo y luego por regiones y por estados muy alineados a los planes estatales de desarrollo, a las agendas económicas y a las agendas de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estatal y de la secretaría de Economía”, subrayó.

Al referirse al tema del Financiamiento, dijo que estos vienen alineados a los planes de desarrollo federal, de cada entidad o municipio y que a su vez aportan para el tema de la vinculación estratégica en el plano internacional de los alumnos del Tecnológico Nacional de México, que realizan estadías o prácticas en países del mundo.

En su intervención la directora de esa casa de estudios del nivel superior, Maestra Mara Grassiel Acosta Gonzàlez, dio un informe detallado de los que ha sido su gestión académica al frente del Tecnológico Nacional de México con sede en Matamoros, con diversas actividades culturales, deportivas y educativas como las gestiones ante el municipio, estado y federación para aterrizar recursos económicos que son distribuidos en los importantes proyectos que ahí se construyen y los que recién se concertaron.

Rolando González Barrón, por su parte, como presidente del CVTNM, tomó protesta a nuevos integrantes del mismo a la vez de puntualizar en su mensaje la importancia de promover el tema de desarrollo regional que es una necesidad acorde a los tiempos políticos, sociales y económicos actuales de México.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: