H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Y los homicidas?

 

- Libres los inocentes

- Prófugos los responsables

- ¿Se repetirá la historia en Mexicali?


FINALMENTE, sucedió lo que ya se veía venir ante las inconsistencias jurídicas durante el proceso: la libertad de los inculpados de la muerte del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ.

La defensa de los acusados aportó evidencia suficiente que permitió que las puertas del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas se abrieran para cinco personas que estuvieron injustamente en prisión desde enero de 2018.

Luego de una serie de alegatos bajo el nuevo sistema penal acusatorio, el abogado GABRIEL REGINO logró la excarcelación de RODOLFO JORGE CANTÚ y los periodistas LUIS VALTIERRA, JUAN JESÚS ZÚÑIGA, DAVID MEJÍA y ADRIÁN MONTES. Un quinto comunicador no logró el beneficio, pues falleció víctima de un paro cardiaco durante su reclusión.

Hasta ahí los hechos, pero… ¿qué sigue?

Cierto es que la Fiscalía tamaulipeca muy probablemente apelará la decisión del tribunal judicial, aunque, eso sí, se antoja bastante difícil que los acusados vuelvan a prisión, ante lo débil de las pruebas presentadas en su contra.

DOMÍNGUEZ fue interceptado por varios sujetos cuando se desplazaba en compañía de sus nietos por céntrica avenida de aquella población fronteriza. Con saña inaudita lo apuñalaron en 77 ocasiones y huyeron con rumbo desconocido.

Las preguntas surgen: si no fueron los ahora liberados, ¿quiénes y por qué asesinaron al periodista neolaredense? ¿Habrá contrademanda de quienes permanecieron encarcelados durante 19 meses? ¿La Fiscalía tamaulipeca impondrá sanciones por las acusaciones en falso?

Por cierto, uno de los periodistas liberados fungió como delegado de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y desde su injusta detención y encarcelamiento nunca fue apoyado por su líder ÓSCAR ALVIZO OLMEDA, quien, por el contrario, lo negó en tres ocasiones, como narra el pasaje bíblico.

Cabe señalar que, desde el mismo día de los hechos, siempre se asoció con un crimen pasional la muerte de CARLOS DOMÍNGUEZ, derivado de sus tendencias sexuales.

El caso ocupó espacios mediáticos de presencia nacional, luego de que en una conferencia mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el hijo del occiso, CARLOS DOMÍNGUEZ JR., acusó con índice de fuego a los procesados.

En consecuencia, la Fiscalía de Tamaulipas habrá de continuar con la indagatoria para identificar, localizar y arrestar a los responsables del asesinato del periodista de Nuevo Laredo.

Eso de periodistas y autoridades trae a colación los “congresos nacionales” que realizarán del 5 al 8 de diciembre en Mexicali, Baja California, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).

Los gobiernos estatal y municipal serán los anfitriones de ambas entelequias, cuyos dirigentes saben vender muy bien, sobre todo a gobernantes que se dejan seducir por el canto de las sirenas.

Hace un año, el gobernante poblano ANTONIO GALI FAYAD hizo el berrinche de su vida al percatarse de la mínima convocatoria de ambos membretes, cuando le habían prometido que estaría presente “toda la prensa del país, que hablaría maravillas de su gestión como gobernante”.

Llegada la hora del evento (19 horas de un viernes), el mandatario tuvo que retrasar dos horas su entrada al recinto y ordenar que el personal de comunicación social estatal y municipal ocupara las mesas vacías, para evitar el deslucimiento del acto.

El gobierno estatal asignó 150 habitaciones en el mejor hotel de la ciudad de Puebla, pero no se ocupó ni siquiera una tercera parte. Desesperados, los “organizadores” se dieron a la tarea de convocar a los socios ofreciéndoles habitación y hospedaje para ellos y sus familias, sin costo alguno.

La ambición de los dirigentes provocó la natural ausencia de socios y consejeros: impusieron una “cuota de recuperación” de 2 mil pesos por agrupación y mil 500 pesos por consejero y delegado, a pesar de que todos los gastos estaban cubiertos por el gobierno poblano.

A juzgar por la convocatoria emitida por la Fapermex y Conalipe, el fracaso podría repetirse en Baja California, ante el cobro de la “cuota de recuperación” (¿recuperar qué?) y la distancia de la ciudad sede en la esquina noroeste del país.

Justamente en noviembre se cumplen tres años de que el “representante presidencial” ARNULFO DOMÍNGUEZ CORDERO fue “chamaqueado” en un congreso de la Fapermex celebrado en Ensenada, Baja California. Se fue como “el borras” cuando le hicieron creer que se trataba de un acto desestabilizador, una simple observación estatutaria, y centró su discurso en la “unidad”.

Ni hablar….de que los hay, los hay.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea o escuche PALACIO en:

www.diariodematamoros.com,  https://elgraficotam.com.mx/, www.elregiodetamaulipas.com, https://candelero.com.mx/, www.revistaperfiles.org, http://ndlnoticias.com/, www.expresodetoluca.com, http://ndlnoticias.com/, www.aquilasnoticias.com, www.elnumerouno.news, http://www.enlineadirecta.info/, www.periodicofronteradetamaulipas.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.farodemexico.com, www.revistaclave20detamaulipas.com,   La Raza 1060 AM, TV Canal 69.1 Televisión abierta.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: