H, Matamoros, Tamaulipas:

Hallan nueve cadáveres en fosa de Tlajomulco

12 noviembre, 2019


Jalisco. – Autoridades mexicanas localizaron nueve cadáveres en una fosa clandestina a las afueras de Guadalajara, la segunda mayor del país, informó este lunes la Fiscalía del estado de Jalisco, golpeado por la violencia de grupos del crimen organizado.
La fosa se ubica en un terreno de unos 320 metros cuadrados, rodeado por una barda y con un portón negro, en un poblado del municipio de Tlajomulco, donde agentes de la fiscalía y del servicio forense comenzaron a excavar el viernes pasado con ayuda de maquinaria pesada, perros de búsqueda y equipo tecnológico.
En el lugar se hallaron cinco cuerpos completos y cuatro desmembrados metidos en bolsas de plástico. Seis cadáveres corresponden a hombres y tres a mujeres, detalló la autoridad en un comunicado. El sábado pasado el fiscal estatal Gerardo Solís informó que hay otras dos fincas que están aseguradas y serán revisadas para buscar cuerpos enterrados.
La dependencia indicó que se han extraído 33 bolsas con diferentes indicios y restos humanos, de las cuales faltan 10 por abrir, y que los trabajos de excavación continuarán hasta que se agoten los hallazgos en el lugar.
En mayo, 30 cuerpos fueron encontrados sepultados en una vivienda de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara. El gobierno mexicano desplegó en marzo a mil 400 militares para redoblar la vigilancia en Jalisco, y cuatro meses después sumó a otros mil 800 de la nueva Guardia Nacional, corporación creada por El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador para contener la creciente violencia criminal.
Según autoridades, la violencia en Jalisco recrudeció desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino estado de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, un delito al alza en los últimos años.
Según cifras oficiales, más de 250 mil personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico. Los datos no detallan, sin embargo, cuántos de estos casos están ligados al combate de estos grupos.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: