H, Matamoros, Tamaulipas:

Avala Senado desaparición de Lotería Nacional


27 noviembre, 2019 




México. – No habrá más sorteos de la Lotería Nacional. El pleno del Senado aprobó la abrogación de su Ley Orgánica.

Se fusionará con Pronósticos para la Asistencia Pública, que asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que ha venido realizando. La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, explicó las razones de la decisión.

“Con la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se evitan duplicidades en el ejercicio de la función pública, lo que abona al cumplimiento, a la buena administración de los asuntos públicos. Se ha considerado que mantener dos organismos descentralizados con objetos similares, resulta innecesario desde el punto de vista financiero y operativo”, dijo Cristóbal Arias Solís, senador de Morena.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, realizarán las acciones necesarias para que los recursos humanos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública sean transferidos a Pronósticos. Se prevé que los derechos laborales de los trabajadores de la Lotería sean respetados conforme a la ley.

Los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo a expendedores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y a vendedores de billetes que reciban una comisión, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública.

De acuerdo con el dictamen la actual Lotería nació oficialmente el 20 de agosto de 1920. La minuta se turnó al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial y contará con 180 días para publicar las modificaciones pertinentes al decreto de creación de Pronósticos a efecto de otorgar a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades de Lotería Nacional.

Finalmente se aclara que el Ejecutivo Federal cambiara la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública para quedar como Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Fue aprobado con 96 votos a favor y 8 abstenciones. De ellos, 51 votos de Morena en pro, 15 del PAN, 9 del PRI, 8 de MC, 5 del PVEM, 3 del PT y 4 del PES. Las 8 abstenciones fueron 3 del PRD, 1 del PRI, 1 de Morena, 2 del PAN y 1 del PT.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: