H, Matamoros, Tamaulipas:

Fallece elemento de Guardia Nacional herido el jueves


México. – El agente de la Guardia Nacional herido de un balazo en el rostro —el pasado jueves durante un disturbio de pobladores en el municipio de Bochil— falleció la noche del sábado en Tuxtla Gutiérrez.
El cabo militar es el segundo integrante de la Guardia Nacional abatido desde que inició operaciones la corporación en julio pasado. El elemento caído fue identificado como Ángel Téllez Nicolás, de 36 años, originario de Nuevo Zoquiapan de Jalpa, Puebla, y estaba adscrito a actividades de vigilancia en la región norte del estado. Desde que fue lesionado, el cabo permaneció en estado de coma en el hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde los médicos esperaban que mejorara su condición para que fuera operado.
El pasado jueves, pobladores de Bochil agredieron con armas de fuego a un convoy de la Base de Operaciones Mixtas —integrada por las policías Municipal, Estatal y Guardia Nacional— donde Téllez Nicolás fue lesionado de gravedad.
Habitantes del lugar aseguraron que los hechos violentos se originaron por una obra de drenaje construida en beneficio de los poblados Venustiano Carranza, San Vicente, La Cañada, Agua Bendita, pero debido a que las aguas del drenaje contaminan el manantial de Agua Bendita, los tres poblados vecinos se unieron para exigir al alcalde, Gildardo Zenteno Castellanos, que construya una planta de tratamiento.
Por la falta de respuesta de la autoridad local, ese día decenas de lugareños demandantes bloquearon la carretera federal, luego se trasladaron a la cabecera municipal y retuvieron una unidad de transporte público. Cuando los inconformes se movilizaban en el vehículo retenido, integrantes de seguridad trataron de impedir su paso a la salida de Bochil, y en el forcejeo los inconformes dispararon e hirieron a Téllez Nicolás
El cuerpo del cabo fue trasladado ayer a su lugar de origen, donde se prevé que este lunes sea velado y sepultado.
También el jueves pasado, en el estado de Guerrero, fueron asesinados en una emboscada tres soldados del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, de Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus cuerpos fueron trasladados el sábado por la noche a Veracruz y Tamaulipas, de donde eran originarios.
El sábado, policías ministeriales detuvieron a tres presuntos involucrados en el ataque al convoy de seguridad en el que perdió la vida el integrante de la Guardia Nacional, informó la fiscalía del estado. En varios operativos de cateo realizados en la cabecera municipal, la policía arrestó en la colonia Juan Sabines a Vinicio “N” y Sebastián “N”, mientras que Marco Antonio “N” fue aprehendido en las inmediaciones de la carretera Bochil-Pueblo Nuevo.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: