H, Matamoros, Tamaulipas:

Declaran emergencia por ‘Lorena’ en La Paz y Los Cabos


Baja California Sur. – La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los Municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
Lo anterior debido a los efectos generados por la lluvia severa y vientos fuertes registrados el 20 de septiembre pasado, por el paso del huracán Lorena. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un breve comunicado, que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ‘Lorena’ se localiza sobre la costa de Sonora, mientras se pronostica que toque tierra en el municipio de Guaymas este domingo y continúe su desplazamiento hacia el norte.
En su último reporte el SMN informó que ‘Lorena’ se encuentra a 28 kilómetros al oeste de Guaymas, Sonora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h. ‘Lorena’ se debilitó la tarde del sábado a tormenta tropical en el Mar de Cortés. Ante esa situación se estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, destacó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Agregó que en las próximas horas ‘Lorena’ ocasionará lluvias torrenciales en Sonora, intensas en Baja California Sur, Chihuahua y norte de Sinaloa; muy fuertes en Durango; rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de tres a cinco metros en sus costas.
Recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. Ello debido a que por las lluvias se podrían registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: