Oro y récord en maratón para México

28 DE JULIO,2019


Perú.- Christian Pacheco se impuso en el maratón de los Panamericanos de Lima y firmó un comienzo de Juegos excepcional para Perú, tras el oro de Gladys Tejeda en el maratón femenino que había tomado la salida una hora antes, ambos con récord de la competición.
Este doblete de victorias en ambos sexos solo había estado al alcance de Brasil, el país dominador del maratón en Juegos Panamericanos, en dos ocasiones, Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011. Ningún peruano, hombre o mujer, se había impuesto sobre los 42km y 195 metros.
Pacheco comandó el grupo de 18 participantes de principio a fin de la prueba, en una estrategia aparentemente suicida en la que contó con la colaboración de su compañero Willy Canchanya.
Su tiempo oficioso de 2h.09.31 mejora en todo caso el récord de los Juegos que estaba en poder del puertorriqueño Jorge Peco González desde 1983 en 2h.12:43.
La plata y el bronce fueron para los mexicanos José Luis Santana y Juan Joel Pacheco. Pacheco sucede al cubano Richer Pérez en la lista de ganadores.
El Parque Kennedy del barrio de Miraflores dio la salida y la llegada a los corredores, en una prueba que se adelanta al programa de atletismo de los Juegos, que continuará a partir del 4 de agosto con la marcha y del 6 ya en el estadio.
Tejeda ganó con un tiempo de 2h.30:55 y pasó definitivamente la página del maratón de Toronto 2015, cuando ganó con récord de 2h.33:03 y dos meses después perdió el crono y la medalla por dopaje con un diurético.
La peruana formó parte del grupo de cabeza hasta el paso por el medio maratón, a partir del cual comenzó a abrir hueco perseguida por la brasileña Valdilene Dos Santos y la estadounidense Bethanie Sachtleben.
No perdió la cara a la prueba en ningún momento y entró en meta con un amplio margen sobre Sachtleben (2h.31.20) y sobre la colombiana Angie Orjuela (2h.32.27), que en el último tercio de la prueba completó una remontada soberbia desde la quinta posición y tuvo el premio de la medalla de bronce.
Hasta el momento, dos mexicanas, dos brasileñas, una chilena, una estadounidense y una cubana habían visto sobre su pecho la medalla de oro desde que el maratón femenino apareció en los Juegos en 1987.
La anterior ganadora, que heredó la medalla retirada a Tejeda, fue la brasileña Adriana da Silva, que estableció el récord de los Juegos Panamericanos en 2h.35:40, marca que pulverizó la peruana. Tejeda ya tenía una medalla de bronce de los Juegos de 2011.
Información: ESPN.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: