H, Matamoros, Tamaulipas:

Va Guardia Nacional a frontera sur


Para frenar la migración ilegal, como lo solicita Estados Unidos, México ofreció desplegar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional al sur del país, particularmente en la frontera con Guatemala.
“La Guardia va a estar en el sureste, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur. Eso sí es veraz y así lo hemos planteado”, indicó el canciller Marcelo Ebrard tras una reunión en Washington.
En el segundo día de negociación tampoco se abordó el tema de los aranceles; incluso ayer regresaron a México los secretarios de Economía y de Agricultura. Hoy habrá una sesión doble de encuentros entre funcionarios de México y EU.
Anoche, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su país no necesita de México. La periodista Laura Ingraham le preguntó sobre las consecuencias de los aranceles sobre el T-MEC.
“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz”, sostuvo.
Para atender la demanda de Estados Unidos de frenar la migración ilegal que cruza por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que seis mil efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en la región sur del país, particularmente en la franja fronteriza que divide con Guatemala.
A su salida del Departamento de Estado, en Washington, acompañado de la embajadora Martha Bárcena y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, el canciller señaló que para México el tener una migración ordenada y legal es prioridad por lo que se reforzarán las acciones federales a partir de la presencia de elementos de la recién creada Guardia Nacional.
“Nosotros hemos informado al gobierno de Estados Unidos que se formó en Mexico la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados”, subrayó el canciller mexicano.
Luego de concluir el segundo día de conversaciones con Estados Unidos, en breve declaración, el canciller Marcelo Ebrard reiteró su confianza en lograr acercar posiciones en estas próximas horas. Sobre si México aceptaría convertirse en “tercer país seguro” para recibir a los migrantes que devuelva Estados Unidos, el canciller mexicano dijo no querer entrar en detalles de la negociación. Este viernes se anticipa sesión doble, por la mañana y la tarde, con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: