H, Matamoros, Tamaulipas:

Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, indicó que se ha perdido el 50 por ciento de la cobertura vegetal y México es el país con mayor número de especies en peligro de extinción.
Tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de usar energías ineficientes como el carbón, evitar la contaminación, parar la deforestación y la pérdida de especies, son algunas de las acciones que garantizan la sobrevivencia de distintas especies en el mundo. En la actualidad, uno de los grandes retos es mantener el combate a estos flagelos ambientales.

«De no cuidar la base ambiental en nuestro territorio, no habrá manera de tener bienestar social. Hace ya algunas décadas que los científicos hemos advertido sobre la posibilidad de un colapso ambiental, con enormes consecuencias económicas, sociales y políticas. Este colapso ya afecta a miles de millones de personas en el planeta debido a la falta de políticas que generen desarrollo sustentable», resaltó Gerardo Ceballos.

Asimismo, instó a parar el crecimiento poblacional en México, pues los recursos son finitos. Propuso también un proyecto de nación que tome en cuenta la diversidad biológica y al medio ambiente como uno de los ejes principales para mantener la estabilidad social, política y económica, a corto y mediano plazos.

México se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad (mayo 22) instó a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en el planeta.

En México, la UNAM es la institución con mayor número de estudios de alto nivel sobre biodiversidad del país, conservación de especies y ecología. A través del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, Gerardo Ceballos y su equipo de investigación generan conocimiento de frontera en temas ambientales, razón por la cual la ONU retomó datos de dos estudios elaborados por ellos para atender el problema de la 6ª extinción masiva.

En este laboratorio, un grupo de científicos trabajan en problemas ambientales globales y nacionales. Además, impulsan una nueva iniciativa que se llama ‘Paremos la extinción’, que consiste en un convenio internacional para combatir el declive de especies, que será lanzada a nivel mundial a finales de este año.

«En el país hacemos investigación sobre especies y ecosistemas; entre los animales que observamos está el jaguar. Para salvarlo organizamos la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con un grupo de 60 especialistas. El censo de 2018 indicó que hay cuatro mil 800 ejemplares, lo que implica un aumento de 20 por ciento en ocho años. Esto significa que sí hay esperanza y futuro, pero se requiere del esfuerzo de todos los mexicanos para mejorar las condiciones del ambiente», enfatizó el universitario.

La sobrevivencia de las distintas especies en el mundo supone la del ser humano; si se extinguen no hay manera de que nosotros persistamos, de ahí la gravedad de no actuar a tiempo en beneficio del planeta y de la vida en ella, concluyó.

Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: