H, Matamoros, Tamaulipas:

Los palestinos anuncian alto al fuego contra Israel


Durante las primeras horas de este lunes, los palestinos aceptaron un alto al fuego en la Franja de Gaza, lo anterior tras un fuerte aumento de la tensión durante dos días, que despertó el fantasma de la guerra en el enclave.

Así lo confirmaron un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y un responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el territorio y un funcionario egipcio.
Los disparos de cohetes palestinos y los ataques israelíes en represalia que sacudieron desde el pasado sábado el enclave –atrapado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo– y las ciudades israelíes cercanas a Gaza cesaron antes del amanecer.

Saldo por enfrentamiento

Tras dos días de tensión en los que murieron 23 palestinos y cuatro personas del lado israelí, el vecino Egipto, árbitro tradicional entre palestinos e israelíes en Gaza.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando el peor acceso de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los que más de 500 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Contexto internacional

El presidente Donald Trump aseguró este domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. "Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos", tuiteó Trump.

"Estados Unidos no está buscando una guerra con el régimen iraní, pero estamos completamente preparados para responder a cualquier ataque", dijo en un comunicado la Seguridad Nacional de Estados Unidos dirigido al régimen iraní, sin dar más detalles.

¿De qué va el acuerdo?

Prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, con dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años.

Por Agencias 
Compartir en Google Plus

Editores Periódico Frontera de Tamaulipas

0 comentarios: